Portrait d'homme à la collerette (Retrato de hombre con gola)

Portrait d'homme à la collerette (Retrato de hombre con gola)

  • Autor: Ravensteyn, Jan Anthonisz van
    Nacionalidad Holandesa
    (Holanda, La Haya, 1572 – Holanda, La Haya, 1657)
  • Fecha: 1631
  • Origen: Guerrico de Lamarca, María Salomé de y Guerrico, Mercedes
  • Género: retrato
  • Escuela: Holandesa S.XVII
  • Técnica: Óleo
  • Objeto: Pintura
  • Estilo: Barroco
  • Soporte: Sobre tabla
  • Medidas: 67,5 x 58 cm. - Marco: 92,5 x 81 cm.
  • Ubicación: Sala 16 - Arte Europeo siglo XVII al XIX, Colección Guerrico

Compartir

Portrait d'homme à la collerette (Retrato de hombre con gola) Ver en alta
Nº Inventario 2271

Comentario sobre Portrait d'homme à la collerette (Retrato de hombre con gola)

El 17 de febrero de 1598 la congregación de pintores de La Haya registró el ingreso de Jan Anthonisz. van Ravesteyn, artista que durante varias décadas fue el retratista de la nobleza holandesa y extranjera, así como de magistrados locales, entre los que se destaca el Retrato de Pieter van Veen con su hijo y su secretario (Musée d’art et d’histoire, Ginebra) donde de modo excepcional usó un esquema italiano pues en general se ajustaba a los esquemas tradicionales holandeses. Realizó retratos oficiales, probablemente encargados por el príncipe Mauricio de Nassau (1567-1625), entre los que se destacan una serie de veinticinco realizados entre 1611 y 1624; pintó también cinco retratos colectivos de guardias cívicas entre 1616 y 1638. Nuestro retrato utiliza una tipología que se impuso en Holanda durante los primeros años del siglo XVII. La pose, con el retratado mirando de frente al observador y su cabeza vuelta hacia la derecha, saca partido de la luz que cae desde la izquierda, desde un foco ubicado en lo alto, e ilumina claramente la parte derecha de su rostro mientras que la otra queda parcialmente en sombra. Realizadas en tonos de tierra y gris verdoso, estas sombras sirven para modelar suavemente el rostro del retratado realizado con gran delicadeza; vale la pena destacar la pintura de sus ojos y sus labios, así como su bigote y barba. Se crea un sutil juego entre estos rasgos y la leve sombra que arrojan su cabeza y su barba sobre su gran cuello blanco plegado y rematado por encajes cuya blancura se destaca contra el negro del jubón salpicado por reflejos grises plateados de los bordados y los brillos de sus pliegues. La figura se destaca en el fondo trabajado en distintos valores de un tono neutro con el que Ravesteyn logra conformar un espacio que la contiene.
Poses similares fueron usadas en pares de retratos que se encargaban en ocasión de un matrimonio; la fórmula imponía el retrato masculino a la izquierda y el femenino a la derecha, por lo que podríamos pensar que este fue compañero de uno femenino que por ahora desconocemos. Proveniente de la coleccion de José Prudencio de Guerrico que lo adquirió en París en 1891, ingresó al Museo en 1938 como obra de Wybrand Simonsz. de Geest (1592-1659), reconocido retratista que estuvo en Italia donde fue conocido como De Friesche Adelaar (águila de Frisia) entre el grupo de los Bentvueghels, nombre que en Roma se daba a los artistas procedentes de Flandes y Holanda. Suponemos que esta atribución se debe a Joseph Spiridon, coleccionista y marchand que adquirió la obra en la venta de Eugenio Lami y luego la vendió a Guerrico. En 1992, durante los trabajos de limpieza de la obra, tuvimos la oportunidad de estudiarla más cuidadosamente y pudimos observar una inscripción original de color casi negro realizada con fina pincelada; apenas visible sobre el fondo oscuro de la pintura consigna fecha, edad del retratado y además el monograma JVR. Este monograma puede identificarse con el correspondiente a Jan Anthonisz. van Ravesteyn a quien restituimos esta obra en nuestro catálogo de 1994. Pertenecía a una familia de artistas: su padre trabajaba en pinturas sobre vidrio y su hermano menor Anthony (1580?-1669) también fue un pintor cuyas obras a veces se confunden con las de nuestro artista.Ángel M. Navarro

Bibliografía

1933. SCHIAFFINO, Eduardo, La pintura y la escultura en la Argentina. Buenos Aires, edición del autor, p. 325 y 329 (como Wybrand de Geest).
1934. “Galerías privadas. La Colección Guerrico”, Boletín del Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, a. 1, vol. 1, septiembre-octubre, p. 14 (como Wybrand de Geest). 1988. OLIVEIRA CÉZAR, Lucrecia de, Los Guerrico. Buenos Aires, Gaglianone,
1988, p. 113 (como Wybrand de Geest). 1994. NAVARRO, Ángel M., La pintura holandesa y flamenca (siglos XVI al XVIII) en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Buenos Aires, Asociación Amigos del MNBA, p. 145-147, reprod.
2001. NAVARRO, Ángel M., Maestros flamencos y holandeses (siglos XVI al XVIII) en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Buenos Aires, Asociación Amigos del MNBA, p. 149-151, reprod. color. — NAVARRO, Ángel M., Flemish and Dutch Masters (from the XVIth to the XVIIIth century) at the National Museum of Fine Arts. Buenos Aires, Asociación Amigos del MNBA, p. 149-151, reprod. color.