Retrato de Burgomaestre

Retrato de Burgomaestre

  • Autor: Anónimo
  • Origen: Adquisición a Julia Tejedor de Del Valle (Sucesión Del Valle, Aristóbulo), 1897
  • Género: retrato masculino
  • Escuela: Holandesa S.XVII
  • Técnica: Óleo
  • Objeto: Pintura
  • Soporte: sobre tela
  • Medidas: 112,5 x 95 cm.

Compartir

Retrato de Burgomaestre Ver en alta
Nº Inventario 2407
Obra no exhibida

Comentario sobre Retrato de Burgomaestre

​Un hombre viejo, sentado en un sillón de alto respaldo, mira de frente al observador. Su rostro se distingue por las espesas patillas y la barba que caen en dos puntas sobre su pecho y el bigote también largo que enmarcan sus ojos y su nariz, ancha y recta. Lleva sombrero negro con alas y sus ropajes son también negros. Sus brazos se apoyan sobre los del sillón. Manos y rostro contrastan con su vestimenta y el fondo, también oscuro. A la derecha, sobre el muro se ve una pilastra. En las notas que Eduardo Schiaffino preparaba para el nuevo catálogo del Museo (1), leemos que este retrato proviene de una colección inglesa, la que no hemos podido identificar. También por el mismo sabemos que en cuanto a su autoría, ésta pasó por atribuciones a artistas totalmente disímiles como Rubens y Rembrandt para merecer finalmente la de Bartholomeus van der Helst (1613-1670), con la que ingresó al Museo en 1897 y con la que figuró hasta 1994.
Esta atribución fue descartada dado que la obra no presenta ninguna relación con las de ese artista que se caracteriza por su técnica "virtualmente perfecta" (2) y por el naturalismo de la pose de sus retratados. Tampoco la paleta es la que Van der Helst utilizó. Por el contrario, la obra muestra una mano poco hábil y pensamos que se trata de la copia de un retrato producido en Amsterdam, que no hemos podido localizar (3).Ángel M. Navarro

Notas al pie

(1) "La casualidad ha venido a colocar en el mismo rincón del museo estos tres últimos cuadros de Wilkie, Philip y Van der Helst que pertenecieron a una antigua y notable colección inglesa adquirida en conjunto, es pues la cuarta vez que estas obras se hallan juntas habiendo pasado de la colección Arraga a la colección del Valle". MNBA, Archivo Schiaffino. La obra de Wilkie es Viejito leyendo, óleo sobre cartón, 34 x 28 cm, inventario n° 2360; en cuanto a la de "Philip", pensamos que se refiere al Retrato de Alejandro Dumas hijo, pastel sobre papel, 46 x 55,5 cm, inventario n° 2098 de Alfred Philipe Roll, donadas por Aristóbulo del Valle cuando se inauguró el Museo.
(2) B. Haak, The Golden Age, Dutch Painting of the Seventeenth Century, Nueva York, 1984, pág. 291.
(3) R. E. O. Ekkart, que observó la obra en una fotografía, consideró que se trata de una copia. Comunicación oral, 6 de enero de 1992.

Bibliografía

AMN, 1994, pág. 110.