Comentario sobre Santa conversación
La Virgen en el centro, sosteniendo al Niño sobre su pierna derecha y con San Juan niño arrodillado a sus pies, se encuentra rodeada por dos santos de cada lado y tres ángeles que sostienen un libro en la parte superior. El conjunto responde a la tipología iconográfica de la sacra conversación, originada en el Renacimiento italiano. El fuste estriado detrás de María, la porción de pórtico a la derecha y el pedestal fracturado son fragmentos arquitectónicos que se distribuyen en el espacio abierto y sugieren la idea de ámbito ruinoso. El fondo de la obra se compone por un paisaje montañoso con árboles, edificios entre colinas, grupos de pastores con animales y caminantes.
La identificación de los cuatro santos que acompañan a la Virgen difiere según las diversas referencias de la obra. En el extremo izquierdo, el hombre barbado con toga verde y túnica roja portando una cruz hecha con maderos fue identificado como San Pedro (1) o San Andrés por Carla Bernardini, sin embargo la ausencia de las llaves del primer pontífice o de la cruz en aspa característica del segundo hacen pensar en otra posibilidad. La cruz latina, aquí presente, es el atributo habitual de San Felipe, testigo del momento en que San Juan Bautista, también presente en la obra, señaló por primera vez a Jesús como el Cordero de Dios (Juan 1, 35-45). A su derecha, el anciano portando la cruz fue referido como San José (2), sin embargo este atributo es el habitual de San Antonio Abad. En el personaje sentado a la derecha de la Virgen se reconoció a San Mateo (3), y a San José según Elisabetta Sambo en 1995. No hay discrepancias en cuanto a San Sebastián, en el extremo derecho.
En cuanto a la procedencia de la obra, la guía de Budrio de D. Golinelli (1720) describe una tabla en la capilla Zaniboni de la iglesia de San Lorenzo en dicha ciudad que, por la inscripción que contiene, se identifica con la nuestra. En 1935 la obra ingresó al Museo atribuida a Bartolomeo Ramenghi (1484-1542). Elisabetta Sambo, luego de un estudio exhaustivo de la obra de Niccolò Pisano y de una comparación con la Virgen con el Niño en la Gloria (iglesia de San Donnino, Bolonia) del mismo autor, la atribuyó a Pisano. La documentación acerca de la obra de San Donnino permite conocer al comitente, Annibale Gozzadini, así como el año de su realización en 1526, fecha alrededor de la cual ubicamos nuestra obra.
Poco se sabe acerca de Niccolò Pisano en su primera etapa pisana, más documentado está su trabajo en diversas ciudades de la región de Emilia. En 1499 se encontraba en Ferrara donde trabajó por varios años al servicio del duque Alfonso I de Este y posteriormente en Bolonia y ciudades cercanas. Obras del período boloñés del autor presentan afinidades con la nuestra. La configuración del paisaje montañoso es comparable con la de la Deposición (Pinacoteca Nazionale, Bolonia). Sambo considera que la obra de Buenos Aires responde a la interpretación de Pisano del clasicismo rafaelesco, también visible en otras de esta época como la mencionada de San Donnino o Virgen en el cielo con tres santos (Pinacoteca Nazionale, Bolonia) de 1534. Efectivamente, la composición equilibrada en torno al eje vertical generado por el fuste y la figura de la Virgen, así como la serena idealización de los personajes, se inscribe en la tradición clásica local, influenciada por Rafael, que se evidencia también en otros pintores como el ferrarés Giovanni Battista Benvenuti, llamado Ortolano, Giacomo Francia o Bartolomeo Ramenghi.
por Alejo Lo Russo
1— Cf. Sedelmeyer Gallery, Catalogue of the Sixth Series of 100 Paintings by Old Masters of the Dutch, Flemish, Italian, French and English Schools being a Portion of the Sedelmeyer Gallery. Paris, 1900, p. 66.
2— Cf. Tableaux composant la collection de CH. Sedelmeyer. Paris, Galerie Sedelmeyer, 1907, p. 190.
3— Ibidem.
Bibliografía
1720. GOLINELLI, Domenico, Memorie istoriche antiche e moderne di Budrio terra nel contado di Bologna. Bologna, Lelio dalla Volpe, p. 189.
1910. REINACH, Salomón, Repertoire de peintures du Moyen Âge et de la Renaissance (1280-1580). Paris, E. Leroux, p. 321.
1986. BERNARDINI, Carla, “Bartolomeo Ramenghi detto il Bagnacavallo” en: Vera Fortunati Pietrantonio, Pittura bolognese del ’500. Bologna, Grafis, vol. 1, p. 123, 137, reprod.
1988. SAMBO, Elisabetta, “Niccolò Pisano, fra Ferrara e Bologna”, Paragone, Firenze, a. 39, nº 7, p. 13.
1995. SAMBO, Elisabetta, Niccolò Pisano pittore. Bologna, Luisè, p. 147-148.