Caballos pastando

Caballos pastando

  • Autor: Bonheur, Marie Rosalie llamada Rosa
    Nacionalidad Francesa
    (Francia, Burdeos, 1822 – Francia, Melun, 1899)
  • Origen: Madariaga, Carlos y Anchorena de Madariaga, Josefa
  • Género: animalista
  • Escuela: Francesa S.XIX
  • Técnica: Óleo
  • Objeto: Pintura
  • Estilo: Naturalismo
  • Soporte: Sobre tela
  • Medidas: 37 x 45 cm. - Marco: 67 x 74 x 12 x 15 cm.

Compartir

Caballos pastando Ver en alta
Nº Inventario 2544
Obra no exhibida

Comentario sobre Caballos pastando

Dos caballos de raza shire en un prado constituyen el tema de esta pintura de Rosa Bonheur, proveniente junto con Vaca negra (inv. 2542) de la colección Madariaga- Anchorena. Vacas, ciervos, cabras, zorros fueron temas habituales en la artista que sobresalió principalmente en sus pinturas de caballos a partir de sus resonados envíos al Salón en las décadas de 1840 y 1850. Su obra emblemática fue Marché aux chevaux à Paris expuesta en el Salón de 1853, escena de caballos al galope que conjugaba su preocupación realista por la exactitud anatómica con una sensibilidad romántica hacia el movimiento y la luz (1).
La principal formación artística de Rosa provino de su padre, el paisajista y maestro de dibujo Raymond Bonheur. Sus retratos detenidos de animales estuvieron influenciados por un lado por los tratados de la historia natural y, por otro, por la estética realista que hacia mediados de siglo bregó por la observación directa de la naturaleza. Así, Rosa frecuentó granjas, mercados, mataderos y analizó animales disecados a fin de lograr verosimilitud anatómica. Sus pinturas fueron muy populares en Inglaterra, Estados Unidos y Bélgica, al punto que en 1855 dejó de enviar obra al Salón para concentrarse en sus comitentes privados (2). En 1865, recibió la Legión de Honor de la emperatriz Eugenia siendo la primera mujer en ser honrada con tal distinción (3).
Caballos pastando constituye una de aquellas obras que Bonheur realizó para satisfacer la amplia demanda en torno a su producción derivada, sin duda, de sus obras más importantes. Del mismo modo que La trilla del trigo de la colección Parmenio T. Piñero (inv. 2050) evoca el brío de su Marché aux chevaux.María Isabel Baldasarre

Notas al pie

1— Fue adquirida por Cornelius Vanderbilt en 1887 quien luego la donó al Metropolitan Museum de Nueva York.
2— Cf. Gabriel Weisberg, The Realist Tradition. French Painting and Drawing, 1830-1900, cat. exp. Cleveland, Cleveland Museum of Art, 1980, p. 87.
3— Para una perspectiva de género sobre la posición de Rosa Bonheur, cf. Anne Sutherland Harris y Linda Nochlin, Women artists: 1550-1950, cat. exp. Los Angeles, Los Angeles County Museum of Art, 1976, p. 223-225.

Bibliografía

1900. ROGER-MILÈS, L., Vente 57. Vente de son atelier: 1º Volume: Tableaux. 2º Volume: Aquarelles, dessins, gravures par Rosa Bonheur et tableaux, aquarelles, bronzes, gravures composant sa collection particulière, 30 mai au 8 juin. Paris, nº 156.