Le rivage de Portrieux, Côtes-du-Nord (La ribera de Portrieux)

Le rivage de Portrieux, Côtes-du-Nord (La ribera de Portrieux)

  • Autor: Boudin, Eugène Louis
    Nacionalidad Francesa
    (Francia, Honfleur, 1824 – Francia, Deauville, 1898)
  • Fecha: 1875
  • Origen: a L. & P. Rosenberg Fils (París)
  • Género: barbizon, paisaje, marina
  • Escuela: Francesa S.XIX
  • Técnica: Óleo
  • Objeto: Pintura
  • Estilo: NaturalismoRealismo
  • Soporte: Sobre tela
  • Medidas: 32 x 46,5 cm.
  • Ubicación: Sala 12 - Arte europeo del Siglo XIX

Compartir

Le rivage de Portrieux, Côtes-du-Nord (La ribera de Portrieux) Ver en alta
Nº Inventario 2647

Comentario sobre Le rivage de Portrieux, Côtes-du-Nord (La ribera de Portrieux)

La vida y la obra de Eugène Louis Boudin no pueden aislarse del hecho fortuito de haber nacido en una zona de playas y puertos al borde del canal de la Mancha. Si bien recorrió Bélgica e Italia, y vivió algunos años en París, su pintura se caracteriza por los paisajes que pintó en las riberas francesas. Precursor de los artistas del impresionismo, el eje de su producción fue el estudio de la luz al aire libre en las playas de Normandía, con los burgueses paseando a orillas del mar. Durante los veranos, transitó estas playas y realizó numerosos bocetos del natural, estudiando los efectos lumínicos en el cielo y el agua, a diferentes horas del día. En algunos casos elaboró estas imágenes en los inviernos de París.
Contemporáneo a los paisajistas de la Escuela de Barbizon, recorrió como ellos la zona de Bretaña, otro sitio que privilegió en sus pinturas. Pero en lugar de internarse en las campiñas, representó las costas, con el trabajo de pescadores, lavanderas y marinos. Entre 1869 y 1875 pintó en varias ocasiones el puerto pesquero de Portrieux desde tierra firme, durante las mareas bajas, interesándose por las variaciones atmosféricas, bosquejadas a cierta velocidad. En Le rivage de Portrieux los barcos son protagonistas, y los trabajadores quedan reducidos a manchas, aunque se distinguen las posturas que delatan el esfuerzo de bajar las cargas y transportarlas a las carretas. El cielo, como en la mayoría de sus cuadros, ocupa una gran parte de la tela y es solo interrumpido por las direcciones de los mástiles y las velas.
En 1906 Eduardo Schiaffino, primer director del MNBA, encargó paisajes contemporáneos en Europa. Interesado en la obra de Eugène Boudin adquirió una acuarela suya (1), y compró además el óleo Le rivage de Portrieux en la galería que los hermanos Léonce y Paul Rosenberg dirigían por entonces en la moderna ciudad de París.Paola Melgarejo

Notas al pie

1— Orillas de río, inv. 5437.

Bibliografía

1909. “Museo Nacional de Bellas Artes. Exposición de cuadros”, Athinae, Buenos Aires, a. 2, nº 5, enero, p. 15.
1973. SCHMIT, Robert, Eugène Boudin. 1824-1898. Paris, Robert Schmit, t. 1, reprod. p. 371 (Portrieux. Déchargement du poisson a marée basse).
1987. DELOUCHE, Denise, Eugène Boudin et la Bretagne. Une aventure picturale à travers le thème breton. Baillé, URSA, 1987, reprod. p. 130.*

* Erróneamente se menciona que la obra se encuentra en el Museo Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro.