Femme regardant (Mujer mirando)

Femme regardant (Mujer mirando)

  • Autor: Carrière, Eugène
    Nacionalidad Francesa
    (Francia, Gournay, 1849 – Francia, París, 1906)
  • Origen: Misión Schiaffino (París)
  • Género: retrato, figura
  • Escuela: Francesa S.XIX
  • Técnica: Óleo
  • Objeto: Pintura
  • Estilo: FiguraciónSimbolismo
  • Soporte: Sobre tela
  • Medidas: 81 x 65,3 cm. - Marco: 107 x 90,5 x 10 x 13 cm.

Compartir

Femme regardant (Mujer mirando) Ver en alta
Nº Inventario 2663
Obra no exhibida

Comentario sobre Femme regardant (Mujer mirando)

Además de retratar a su círculo de amigos, Eugène Carrière se caracterizó por pintar mujeres, en particular a su esposa e hijas, aisladas o en escenas maternales (1). Estas figuras pálidas y espectrales se ligan al simbolismo de fines del siglo XIX. En la manera de representarlas subyace una sensación de melancolía, que Carrière compartió con otros artistas de su generación. Sus figuras están resueltas desde una paleta reducida de tonos sepias, negros y ocres, con los cuerpos oscuros, fundidos en fondos neutros, de los que emergen los rostros iluminados. Despojados de todo detalle, estos seres parecen estar a mitad de camino entre la vida y la muerte, como sugiere Femme regardant.
Eduardo Schiaffino adquirió la pieza en julio de 1906 a Georges Bernheim, acorde con la gran notoriedad conseguida por el artista en el medio artístico de París a tres meses de su muerte. El público local pudo admirar la pieza en 1908, en la exposición Adquisiciones de 1906, que se desplegó en las galerías del Bon Marché, primera sede del Museo. La muestra fue ampliamente reseñada por la prensa porteña. “Carrière, el pintor de estados de ánimo, aquel que penetra las almas, está a la altura de su fama con su lindísimo cuadro Mujer mirando”, dijo el cronista de La Argentina que recorrió por entonces la exhibición (2).Paola Melgarejo

Notas al pie

1— Para más información sobre la producción del artista véase: Eugène Carrière, 1849-1906, cat. exp. London, Marlborough Fine Art, 1970.
2— “Inauguración de nuevas salas en el Museo Nacional de Bellas Artes”, La Argentina, Buenos Aires, 1 de julio de 1908, p. 8, Box VII, carpeta 1908, Archivo Schiaffino, MNBA.

Bibliografía

1906. “El enriquecimiento del Museo de Bellas Artes. La campaña Schiaffino. Telas, esculturas y muebles”, El Diario, Buenos Aires, 26 de noviembre.
1907. GÓMEZ CARRILLO, Enrique, “Progresos artísticos de Buenos Aires”, El Nuevo Mercurio, Paris, nº 2, febrero.
1908. LUGONES, Leopoldo, “El Museo de Bellas Artes”, El Diario, Buenos Aires, 1 de julio.
2008. LAMMARE, Alice y Véronique Bonnet-Nore, Eugène Carrière 1849-1906: catalogue raisonné de l’oeuvre peint. Paris, Gallimard, nº 819, p. 258.