Paisaje con figuras

Paisaje con figuras

  • Autor: Anónimo
  • Origen: Adquirido en Amberes en 1906
  • Género: paisaje
  • Escuela: Holandesa S.XVII
  • Técnica: Óleo
  • Objeto: Pintura
  • Soporte: sobre tabla
  • Medidas: 38,3 x 54,2 cm

Compartir

Paisaje con figuras Ver en alta
Nº Inventario 3754
Obra no exhibida

Comentario sobre Paisaje con figuras

​Según el archivo Schiaffino (1), la obra fue vista por el doctor Bredius en 1906, quien la atribuyó a Rembrandt. Esta sorprendente atribución, cuyos fundamentos ignoramos, puede deberse a las iniciales en rojo que se ven abajo a la izquierda, que fueron leídas como "R. f.". La obra nada tiene que ver con los pocos paisajes conocidos del pintor.
Si bien su estado actual impide un juicio definitivo, por su tratamiento puede ser comparada con algunas obras producidas en Middelburg en los primeros años del siglo XVII. 
Middelburg, capital de la provincia de Zeeland en el sudoeste de Holanda, fue un importante centro comercial; luego de la conquista de Amberes por los españoles en 1585, recibió gran número de refugiados protestantes entre los que, además de ricos comerciantes, se contaban artistas. Estos trajeron consigo sus temas y formas de trabajo, y allí hallamos naturalezas muertas de flores y paisajes en los que aplicaron fórmulas derivadas de Jan Brueghel I (1568-1625) y Gillis van Coninxloo (1544-1625) (2)- En éstos, pantallas a ambos lados cierran el primer plano; detrás de éste la media distancia y el fondo aparecen cuidadosamente trabajados. 
Tal es la composición de nuestro paisaje, en el que los árboles muestran un tratamiento de follaje que se halla también en otros pintores de Middelburg, caracterizado por sus copas compuestas por masas aisaladas de hojas conectadas por ramas desnudas, por lo que han sido calificadas muy gráficamente por Guido Jansen como "modo de brócoli" (3). En el plano medio se destacan algunas figuras y se ven grandes árboles. Estas figuras, cuya realización muestra poco refinamiento, así como el tratamiento de los árboles, especialmente los del plano medio, nos han llevado a pensar en un seguidor de Mattheus Molanus (activo entre 1625-1645) (4). Poco se sabe de este pintor. En 1625 es mencionado como miembro del comité de la corporación de San Lucas de Middelburg y hasta 1645 su nombre aparece en los archivos. Murió ese año y fue sepultado en la Oude Kerkhof de esa ciudad, pintor que en sus primeras obras utilizó la tipología formal y colorística de Brueghel y Van Coninxloo, para luego abandonarla por una donde predominan los ocres, que se compatibilizan con nuestro paisaje. Esta fórmula también fue aplicada por Jacob Jacobsz, van Geel (1584/85?-1638 o posteriormente), pero en él las figuras son más refinadas. Estilísticamente nuestra pintura puede ser comparada con el Paisaje con figuras (5) de Molanus y más especialmente con otro a él atribuido en el Museo de Groningen (6).Ángel M. Navarro

Notas al pie

(1) MNBA, Archivo Schiaffino (Libreta de viaje, 1906). Pensamos que Bredius vio una fotografía de esta obra.
(2) Véase A. Bredius, "De Gildenbocken van St. Lucas te Middelburg" en F. D. O. Obreen (ed.), Archief voor Nederlandische Kunstgeschiedenis, Rotterdam, 1884/1887, pp. 109 ss.; L. J. Bol, "Een Middelburgse Brueghel-groep V: Mattheus Adolfszoon Molanus: romantik gepaard met realisme", Out Holland, 71 (1956), pp. 196-203.
(3) "Genre painting, landscape and portraiture in Middelburg, mainly in the first half of the seventeenth century", Masters of Middelburg (catálogo de exposición), Amsterdam, 1984, pp. 97 y ss., especialmente pág. 101.
(4) Véase Masters of Middelburg, pág. 113.
(5) Cobre, 14,5 x 20cm, colección privada. Véase Masters of Middelburg, n° 72, pp. 260, 261.
(6) Cobre, 12,5 x 18,5 cm, ibidem, n° 73, pp. 262-263.

Bibliografía

1994. AMN, pág. 132, reproducido.