Los tres ángeles apareciendo a la familia de Abraham

Los tres ángeles apareciendo a la familia de Abraham

  • Autor: Vasari, Giorgio
    Nacionalidad Italiana
    (Italia, Arezzo, 1511 – Italia, Florencia, 1574)
  • Fecha: ca. 1571
  • Origen: a Rossi, Darío (Roma)
  • Género: religioso, bíblico
  • Escuela: Italiana S.XVI
  • Técnica: Tinta MarrónPlumaAguada
  • Objeto: Dibujo
  • Estilo: Manierismo
  • Soporte: Sobre papel
  • Medidas: 23,5 x 16,5 cm.

Compartir

Los tres ángeles apareciendo a la familia de Abraham Ver en alta
Nº Inventario 453
Obra no exhibida

Comentario sobre Los tres ángeles apareciendo a la familia de Abraham

​El tema de Los tres ángeles apareciendo a la familia de Abraham relata la visita que el Señor realiza al Patriarca para dejarle la promesa del nacimiento de Isaac (Gen. 18, 2-16). Al reconocer a Dios en los tres hombres –en realidad son tres ángeles– que llegan a su tienda, les brindará su mejor hospitalidad.
En nuestro dibujo, la acción se desarrolla delante de una casa cuya puerta se ve claramente y no delante de una tienda como se lee en la Escritura. Abraham, arrodillado y con sus manos juntas en una plegaria, eleva su ojos para mirar a los tres hombres que aparecen volando sobre una nube y se dirigen a él. Sara se sienta junto a una mesa detrás de la cual se mueven cuatro niños. Del otro lado, recortada contra el hueco de la puerta, la sirvienta Hagar con Ismael en sus brazos.
John Whitcomb Bayley (†1869), de cuya colección era parte este dibujo, lo consideró una obra de Pirro Ligorio (1513/14-1583), pintor, arquitecto y conocedor de las antigüedades romanas, pero se trata de una obra que atribuimos a Giorgio Vasari (1), un dibujo preparatorio para una pintura realizada en los últimos años de vida del artista que se conserva actualmente en el Museo Statale d’Arte Medievale e Moderna de Arezzo (2). La pintura estaba destinada a formar parte de un estandarte encargado por la Cofradía de la Trinidad de su ciudad natal según contrato firmado el 28 de noviembre de 1570. Allí se especifica asimismo que debía complementarse con otra pintura representando la Trinidad, obra que el artista también realizó y que sigue aún en manos de la Cofradía y cuelga en los muros de su iglesia (3).
Nuestro dibujo, al que la pintura sigue muy de cerca con la excepción de leves alteraciones, muestra un trazo de tinta, vigoroso y rápido, que se completa con aguada usada para las sombras que acentúan los volúmenes.
De esta composición conocemos otras dos versiones. Una, que hemos visto solo en fotografía y de localización desconocida (4), presenta una solución similar a la de nuestro dibujo si bien los rasgos de los personajes se han sintetizado y la aplicación de la aguada parece insistir en marcar ciertos sectores. La otra se halla en la National Gallery of Canada, Ottawa (5) y su composición se ha invertido, con los ángeles volando a la derecha y Abraham arrodillado frente a la mesa en el primer plano. Sara y Hagar con Ismael se mantienen, pero ha desaparecido el grupo de niños que avanzaba en la escena. Pensamos que esta es una primera idea de Vasari para resolver la pintura del estandarte.
En el verso de nuestro dibujo pueden verse dos composiciones para una Trinidad. Realizados en tinta marrón, sus trazos muestran un carácter totalmente diferente, pues son dibujos exploratorios de una solución para la otra pintura que debía integrar el estandarte de la Cofradía y que como dijimos arriba, sigue hoy en su iglesia.
La obra puede considerarse importante para comprender la resolución de una de las escenas del estandarte y para mostrar in nuce la exploración de una solución para la segunda. También sirve para tener una idea del modo de trabajo de Vasari, importante arquitecto, pintor y escritor de su tiempo, considerado el fundador de la historia del arte a partir de su libro de biografías de artistas Vite de’ più eccellenti architetti, pittori, et scultori italiani, da Cimabue insino a’ tempi nostri que publicó en 1550 y del que realizó una segunda edición ampliada en 1568.Ángel M. Navarro

Notas al pie

1— Navarro, 1997, p. 86.
2— Óleo sobre tela, 196 x 138 cm. Véase: Laura Corti, Vasari, catalogue complet des peintures. Paris, Bordas, 1991, nº 67.
3— La Trinidad con San Donato, San Bernardo y San Francisco, óleo sobre tela, 175 x 135 cm (medidas aproximadas). Ibidem, nº 125; aquí los santos son identificados como Francisco, Bernardo de Clairvaux y Agustín.
4— Venta Londres (Christie’s), 5-07-1994, nº 11.
5— Véase: Italian Drawings from the National Gallery of Canada, cat. exp. Ottawa, 2003, nº 12.

Bibliografía

1907. ROSSI, Dario, Catalogue des dessins anciens composant la célèbre collection de feu John Bayley, esq. Roma, nº 325 (como Pirro Ligorio).
1997. NAVARRO, Ángel M., Dibujos italianos (siglos XVI al XVIII) en el Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, p. 86, il. 78.
2007. NAVARRO, Ángel M., “Giorgio Vasari, un dibujo preparatorio y su presencia en Buenos Aires”, Artilugios, Buenos Aires, nº 1, diciembre, p. 12-17.
2008. NAVARRO, Ángel M., “Un dessin inconnu de Vasari au Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires”, Bulletin de l’Association des Historiens de l’Art Italien, Paris, nº 13 (2007), p. 12-16.