Mujer leyendo

Mujer leyendo

  • Autor: Blanche, Jacques-Émile
    Nacionalidad Francés
    (Francia, Paris, 1862 – Francia, Offranville, 1942)
  • Origen: Adquisición Misión Schiaffino (a Georges Petit en París), 1906
  • Género: figura femenina
  • Escuela: Francesa S.XIX
  • Técnica: Óleo
  • Objeto: Pintura
  • Soporte: sobre tela
  • Medidas: 92,5 x 73,5 cm.
  • Ubicación: MNBA Neuquén

Compartir

Mujer leyendo Ver en alta
Nº Inventario 5449

Comentario sobre Mujer leyendo

Jacques-Émile Blanche nació en París en 1861 pero desarrolló su carrera en diferentes ciudades de Francia e Inglaterra. Proveniente de una familia de gran reputación, tempranamente entró en contacto con personajes importantes de la época, y fue amigo de escritores, artistas e intelectuales, a muchos de los cuales retrató. Formado en el taller de Henri Gervex, expuso en los salones de París desde la década de 1880, y pronto adquirió gran fama como retratista. Entre las personalidades que representó se encuentran los escritores James Joyce, Marcel Proust y Henry James, el pintor Aubrey Beardsley, el compositor Claude Debussy, y el bailarín Vaslav Nijinsky. Influenciado por los artistas del impresionismo (grupo al cual no adscribió) sus pinturas se caracterizan por una pincelada suelta y fluida, y por su elegancia, más cercana a otros contemporáneos como James Tissot y John Singer Sargent.
A finales del siglo XIX y principios del XX Blanche realizó numerosas escenas de género. En algunos casos se trata de habitaciones de su propia casa en Auteuil, una zona al norte de Francia donde vivió durante un tiempo. Pintó estos interiores domésticos con gran detalle (en los que incluyó adornos, sillas de época, cortinas de seda, plantas y candelabros), y también los utilizó como fondos para algunos de sus retratos, en particular para la representación de mujeres en tocadores o salas de estar, mirando al espectador o en la actividad de la lectura.
La representación de mujeres leyendo fue una temática frecuente a finales del siglo XIX. Blanche eligió para este tipo de obras a modelos anónimas, aunque en algunos casos puede reconocerse a Lucie Esnault, la hija de un cerrajero de Auteuil, a quien representó al óleo, en pasteles e incluso en litografías. En algunas de estas piezas la joven luce un vestido blanco con transparencias, una suerte de gasa o muselina, y lleva el cabello recogido en un rodete, características que se observan en Mujer leyendo, que ingresó a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) en 1906. Es una obra que ejemplifica el estilo del artista, con la muchacha en una pose delicada y elegante, el vestido que toma forma a partir de pinceladas tenues, suaves y vaporosas, y la luz dirigida hacia la actividad de la lectura, que deja el fondo en penumbras.
La obra fue comprada por Eduardo Schiaffino, primer director del MNBA, en 1906, durante un viaje a Europa en el que adquirió piezas para el museo. Estaba al tanto de que Blanche había ganado una medalla de oro en la Exposición Universal de París de 1900, ya que así lo apuntó en sus notas personales. Interesado por artistas consagrados, Schiaffino seleccionó esta pieza en París, en la galería de Georges Petit, donde Blanche solía exponer con cierta regularidad.
A su regreso al país, Schiaffino expuso sus compras europeas en tres salas que el MNBA inauguró el 30 de junio de 1908, en el Bon Marche, donde el museo funcionaba por entonces. La obra de Blanche pudo verse en la sala XVI donde predominaban las piezas que provenían de la ciudad luz. Cuando el museo inauguró su nueva sede en el Pabellón Nacional, en septiembre de 1911, la pintura se exhibió en la Sala III de la planta alta, en la sección de pinturas, junto a obras de otros artistas contemporáneos como Pierre Auguste Renoir, Paul-Albert Besnard, y Henri Fantin-Latour entre otros.Paola Melgarejo

Bibliografía

1908
Adquisiciones de 1906 efectuadas en Europa por la Dirección. VI Ensanche. Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 1908, nº 22, s.p. Área de Documentación del MNBA.

1910 (septiembre)
Inventario de las existencias del Museo Nacional de Bellas Artes y Estado Actual de Caja. Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, Pabellón Argentino, Planta Alta, nº 171, folio 12. Área de Documentación del MNBA.

1910 (octubre)
Inventario de las existencias del Museo Nacional de Bellas Artes y Estado Actual de Caja. Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, Pabellón Argentino, Planta Alta, Sala III, nº 171, folio 21. Área de Documentación del MNBA.

2011
MELGAREJO, Paola, “Eduardo Schiaffino curador: la Exposición Adquisiciones de 1906”, en María José Herrera (dir.), Exposiciones de arte argentino y latinoamericano: curaduría, diseño y políticas culturales. Córdoba, Escuela superior de ellas Artes Dr. Figueroa Alcorta, Buenos Aires, Grupo de Estudios sobre Museos y Exposiciones, p. 15-28.