Santa Isabel y el pequeño San Juan, Estudio para la Madonna della Gatta

Santa Isabel y el pequeño San Juan, Estudio para la Madonna della Gatta

  • Autor: Barocci, Federico
    Nacionalidad Italiana
    (Italia, Urbino, ca. 1535-1612 – Italia, Urbino, 1612)
  • Origen: Adquisición a Rossi, Darío (Roma), ca. 1598
  • Género: religioso
  • Escuela: Italiana S.XVI
  • Técnica: Tiza NegraTiza Blanca
  • Objeto: Dibujo
  • Estilo: ManierismoRenacimiento
  • Soporte: Sobre papel preparado
  • Medidas: 35,9 x 26 cm. - Cartón: 44 x 34 cm.

Compartir

Santa Isabel y el pequeño San Juan, Estudio para la Madonna della Gatta Ver en alta
Nº Inventario 714
Obra no exhibida

Comentario sobre Santa Isabel y el pequeño San Juan, Estudio para la Madonna della Gatta

​La Madonna della Gatta es una obra de Federico Barocci que se creía perdida a causa de un incendio en 1762. Pero, estudiada recientemente, se descubrió que el estado catastrófico de la obra no se debía a la acción de las llamas. Oscurecida por el paso del tiempo y la mala conservación, fue recuperada tras un importante trabajo de restauración (1). Fue pintada con motivo de la visita de Clemente VIII a Urbino en 1598 y su tema tiene que ver también con una visita: la que Santa Isabel acompañada por su pequeño hijo Juan realiza a la Virgen María, que en la obra se ve acompañada por el Niño Jesús y José su esposo. Nuestra hoja presenta un estudio preparatorio para la figura de Santa Isabel, a la que se ve repetida. El artista trata de definir su pose e insiste en los paños que la cubren. La figura de la derecha enfatiza la parte superior de la santa y los pliegues del manto que cubre su cabeza mientras que la de la izquierda se ocupa de los paños de la larga túnica, a la vez que esboza la cabeza de San Juanito, un círculo con tres pequeños trazos que definen sus ojos y nariz. Los dos personajes no han alcanzado aún las poses de la pintura si bien ya se aproximan a ellas. San Juanito, con su rostro volviéndose hacia el observador se convierte en una figura importante que señala hacia la izquierda donde se halla la Sagrada Familia.
Este dibujo es una muestra clara del modo de trabajar de Barocci, que realizaba constantemente este tipo de estudios insistiendo en ellos hasta lograr los resultados que buscaba (2). Al trabajo en tiza negra con realces blancos le siguen muchas veces otros donde utiliza el color que luego aparecerá en sus pinturas.Ángel M. Navarro

Notas al pie

1— Para la historia de esta obra y su reciente restauración véase: Antonio Natali, (cur.), Federico Barocci. Il Miracolo della Madonna della Gatta. Milano, Silvana, 2003.
2— Harald Olsen menciona cinco dibujos para Sainte Isabelle: Berlin, inv. 4136; Florencia, Uffizi inv. U 11319 F et U 11381 F; Munich 8314 y Urbino, inv. 1651. Véase: Harald Olsen, Federico Barocci. Copenhagen, Munksgaard, 1962, p. 189- 90.

Bibliografía

1907. ROSSI, Dario, Catalogue des dessins anciens composant la célèbre collection de feu John Bayley, esq. Roma, n. 117 (como Federico Barocci). 1997. NAVARRO, .ngel M., Dibujos italianos (siglos XVI al XVIII) en el Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, n. 714, p. 107, il. 124.
2004. NAVARRO, .ngel M., “Dessins italiens du XVIe si.cle . Buenos Aires”, Bulletin de l’Association des Historiens de l’Art Italien, Paris, n. 10, p. 11.