Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

Noviembre en el Bellas Artes

En el anteúltimo mes del año, el Museo continúa brindando recorridos por la colección permanente y las muestras temporarias, propuestas accesibles, actividades para las infancias, cine y ¡mucho más! Siempre con entrada libre y gratuita.

En noviembre, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta una vasta y surtida programación, con propuestas para todos los públicos, entre las que se destacan visitas guiadas por la colección permanente, recorridos por las muestras temporarias, actividades para las infancias, funciones de cine y encuentros accesibles en Lengua de Señas Argentina (LSA), y para personas ciegas o con baja visión.

Hasta el sábado 18, puede visitarse "Daniel Santoro. Panorama. El teatro de la memoria", la primera muestra que el Bellas Artes dedica a este artista. Y continúan en exhibición "Eduardo Sívori. Artista moderno entre París y Buenos Aires", que reúne más de 200 piezas de este pintor singular de la historia del arte en la Argentina; y “Premio a la Trayectoria Artística 2023”, con obras de los ocho artistas galardonados con esta distinción, que forma parte del 111° Salón Nacional de Artes Visuales.

Además, el 23 de noviembre, se inaugura la muestra temporaria dedicada a Prilidiano Pueyrredón, conmemorando los 200 años de su nacimiento, con más de cuarenta acuarelas y óleos de distintas etapas de su vida: desde las estadías en el exterior, hasta las escenas de su vida en Buenos Aires.

Todas las actividades

Durante noviembre, una de las visitas guiadas por la colección permanente es “Imperdibles, increíbles e inolvidables”, que presenta los “highlights” que no pueden dejar de verse en la visita al Bellas Artes. También sigue el ciclo “Detrás de la superficie. Historias de mujeres expuestas”, cinco encuentros para analizar y profundizar, a través de obras de distintas artistas mujeres, el rol que tuvieron en el desarrollo de la historia del arte. Y continúan “Desafíos del siglo XX”, un recorrido por las producciones pertenecientes a las primeras vanguardias artísticas, y “El arte de los antiguos pueblos andinos”, que propone un acercamiento a la cosmovisión del noroeste argentino.

Por otra parte, “Obras destacadas” focaliza en cada encuentro una obra de la colección para analizar sus características formales, y el contexto artístico, histórico y cultural en el que se produjo, mientras que el ciclo “Arte Argentino” ofrece recorridos por distintas etapas de la producción plástica del país.

Como despedida de la exposición dedicada a Daniel Santoro, este mes se realiza el taller  “Bocetos guiados”: dos encuentros que invitan a dibujar en sala con la técnica de la carbonilla, en un diálogo creativo con las composiciones panorámicas del artista.

Continuando con las actividades accesibles que ofrece el Museo todos los meses, hay programadas visitas guiadas en Lengua de Señas Argentina (LSA) por la exposición de Eduardo Sívori, junto con recorridos para personas ciegas o con baja visión dedicados a analizar esculturas de la colección permanente.

Con la idea de acercar a chicas y chicos al Bellas Artes, noviembre trae nuevos encuentros de los ciclos “¿Dónde viven las historias?”, con narraciones de cuentos a partir de obras de la colección; “El misterio del salón geométrico”, para conocer el arte del siglo XX; y “¡Hoy estoy Barroco!”, una propuesta participativa destinada a descubrir y pintar diferentes personajes de este período.

PROGRAMACIÓN DE NOVIEMBRE 📌

Todas las actividades, día por día, en www.bellasartes.gob.ar/agenda/

Entrada libre y gratuita. 

Punto de encuentro: hall central.

EXHIBICIONES TEMPORARIAS 🖼️

  • Eduardo Sívori. Artista moderno entre París y Buenos Aires

Curadoras: Laura Malosetti Costa y Carolina Vanegas Carrasco

Hasta el 4 de febrero de 2024

Pabellón de exposiciones temporarias

  • Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2023

Hasta el 21 de enero de 2024

Sala 33, primer piso

  • Daniel Santoro. Panorama. El teatro de la memoria

Hasta el 18 de noviembre

Sala 42, segundo piso

  • Prilidiano Pueyrredón

Curadoras: Florencia Galesio, Patricia Corsani, Paola Melgarejo

Inauguración: 23 de noviembre

Hasta el 25 de febrero de 2024

Salas 20, 21 y 22, planta baja

COLECCIÓN PERMANENTE. VISITAS GUIADAS 🗣️

  • Visita guiada “Imperdibles, increíbles e inolvidables”

Un acercamiento a las obras que no pueden dejar de verse en una visita al Bellas Artes.

A cargo de Pablo Hofman.

Martes y miércoles de noviembre, a las 16.

  • Visita guiada “Detrás de la superficie. Historias de mujeres expuestas”

¿Qué vemos cuando nos enfrentamos a ciertas obras? ¿Acaso algunas historias se visibilizan y otras se ocultan bajo la superficie? Cada encuentro propone un breve acercamiento al detrás de escena de una mujer expuesta, poniendo en relieve los imaginarios sociales que la envuelven y los roles que le han sido asignados. A cargo de Jeanette Gomez Jolis.

- Rosa Bonheur: miércoles 1.° de noviembre, a las 13.

- Berthe Morisot: miércoles 8 de noviembre, a las 13.

- María Obligado: miércoles 15 de noviembre, a las 13.

- Julia Wernicke: miércoles 22 de noviembre, a las 13.

- Juana Romani: miércoles 29 de noviembre, a las 13.

  • Visita guiada “Desafíos del siglo XX”

Un recorrido por las obras de las vanguardias artísticas para comprender una nueva manera de percibir e interpretar las imágenes. A cargo de Mabel Mayol, Inés Alvarado, Gabriela Canteros y Pablo Hofman.

Sábados de noviembre, a las 16.

  • Visita guiada “El arte de los antiguos pueblos andinos”

¿Qué lugar ocupan las piezas prehispánicas en el relato de la colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes? ¿Podemos considerarlas obras de arte? ¿Con qué materiales y oficios trabajaban nuestros ancestros? ¿A qué nos referimos cuando hablamos del culto a las huacas? ¿Qué función cumplían los curacas y chamanes? ¿Cómo se actualizan estás prácticas culturales en el siglo XXI? En este recorrido, la propuesta es aproximarnos a la cosmovisión del NOA a través del arte de los antiguos pueblos andinos.

A cargo de Gabriela Canteros.

Viernes de noviembre, a las 16.

  • Visita guiada “Obras destacadas”

Cada encuentro pone en foco una obra de la colección para analizar sus características formales, y el contexto artístico, histórico y cultural en el que se produjo. A cargo de Mabel Mayol.

- “Barcos en reposo”, de Paul Klee: martes 7 de noviembre, a las 18.

- “María, la acróbata”, de Fernand Léger: martes 14 de noviembre, a las 18.

- “Los amantes”, de Marc Chagall: martes 21 de noviembre, a las 18.

  • Visita guiada “Arte argentino”

Cada semana, este ciclo propone hacer foco en las distintas etapas y contextos del arte nacional representados en la colección permanente del Museo. A cargo de Mabel Mayol.

- Siglo XIX: entre retratos, escenas de costumbres e históricas. Carlos Morel, Prilidiano Pueyrredón y Cándido López: miércoles 1.° de noviembre, a las 18.

- La generación del 80. Eduardo Sívori, Ernesto de la Cárcova, Ángel Della Valle y Eduardo Schiaffino. Base fundacional de instituciones artísticas y la educación como clave formadora del público: miércoles 8 de noviembre, a las 18.

- El paisaje como identidad nacional: Martín Malharro, Fernando Fader y Bernaldo de Quirós: miércoles 15 de noviembre, a las 18.

- La vanguardia de los años 20. Norah Borges, Xul Solar, Emilio Pettoruti y Pablo Curatella Manes. Alfredo Guttero y su rol como figura aglutinante: miércoles 22 de noviembre, a las 18.

- Las rupturas fuera del centro: “ Los artistas del pueblo”. Agustín Riganelli, Abraham Vigo. Los pintores de La Boca. Alfredo Lazzari, Quinquela Martín: miércoles 29 de noviembre, a las 18.

TALLERES ✍️

  • “Bocetos guiados” en “Daniel Santoro. Panorama. El teatro de la memoria”

Esta actividad propone un diálogo creativo con los dibujos de Daniel Santoro, para repensar sus composiciones panorámicas a partir de la experimentación con la técnica del dibujo a carbonilla. No es necesario saber dibujar, ¡solo animarse! 

Actividad sugerida para adolescentes (a partir de los 15 años de edad) y adultos. 

Los materiales son provistos por el Museo.

A cargo de Gabriela Canteros.

Jueves 9 y 16 de noviembre, a las 18.

EXPOSICIONES TEMPORARIAS. RECORRIDOS 👀

  • Visita guiada “Daniel Santoro. Panorama. El teatro de la memoria”

Recorrido por la muestra temporaria en la que el artista argentino Daniel Santoro presenta una obra inédita desplegada a lo largo de 30 metros, además de una selección de trabajos en tinta sobre papel, bocetos y cuadernos de notas, y un dibujo en carbonilla realizado especialmente para esta muestra

A cargo de Gabriela Canteros.

Viernes 3, 10 y 17 de noviembre, a las 18.

Sábado 18 de noviembre, a las 18.

- Recorrido guiado especial, a cargo de Daniel Santoro: Jueves 16 de noviembre, a las 18.

  • Visita guiada “Eduardo Sívori. Artista moderno entre París y Buenos Aires

Recorrido por la primera muestra antológica que la institución dedica a Eduardo Sívori, uno de los pioneros del arte argentino. Con curaduría de las especialistas Laura Malosetti Costa y Carolina Vanegas Carrasco, la muestra está integrada por 200 obras, fotografías, documentos y objetos personales provenientes de colecciones públicas y privadas, entre los que se cuentan pinturas, dibujos, acuarelas, gouaches, grabados y afiches creados por Sívori y algunos de sus discípulos. 

Martes, jueves y sábados de noviembre, a las 15.

- Recorrido guiado a cargo de Carolina Vanegas Carrasco: miércoles 8 de noviembre, a las 18.

  • Visita guiada “Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2023

Recorrido por la muestra temporaria que presenta las obras de los ocho galardonados del Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2023, certamen con el que el Ministerio de Cultura de la Nación reconoce el recorrido y la contribución de los creadores argentinos, como parte del 111.⁰ Salón Nacional de Artes Visuales.

A cargo de Inés Alvarado y Pablo Hofman.

Jueves y domingos de noviembre, a las 16 (excepto el 19/11).

ACCESIBILIDAD 🧏

  • Visita guiada para personas ciegas o con baja visión. “Formas para reconocer, formas para imaginar”

La materia tallada o modelada revela formas. A veces, las esculturas remiten a lo conocido en nuestro entorno y se denominan figurativas. En otros casos, formas y texturas se desprenden de tales referencias, y llamamos a estas obras no figurativas o abstractas. La selección de esculturas de este recorrido invita a percibir las diferentes propuestas estéticas.  A cargo de Mabel Mayol.

Duración aproximada: 75 minutos.

Requiere inscripción previa por correo electrónico a [email protected] 

Jueves 23 de noviembre, a las 18, y sábado 25 de noviembre, a las 14. 

  • Visita en Lengua de Señas Argentina: “Conociendo la obra de Eduardo Sivori”  

Un recorrido por la muestra temporaria dedicada a este gran artista argentino. Además de ver su obra más famosa, “El despertar de la criada”, descubriremos escenas costumbristas, paisajes rurales, retratos, autorretratos, fotografías y objetos personales. A cargo de Carlos Vera Flores.

Requiere inscripción previa por correo electrónico a [email protected]

Domingos 5 y 12 de noviembre, a las 18.

ACTIVIDADES PARA INFANCIAS 🧒🧑

  • “¿Dónde viven las historias?” 

A través de cuentos que se entrelazan con obras de Pedro Figari, Víctor Magariños, Xul Solar y León Ferrari, invitamos a las familias a reflexionar sobre este interrogante junto a Lila, un títere que acompaña el recorrido con su hermosa biblioteca rodante y su flamante máquina de escribir. Actividad participativa para chicas y chicos de entre 5 y 10 años. 

A cargo de Roxana Pruzan.

Sábados 4 y 25, y domingos 5 y 26 de noviembre, a las 17.

  • “¡Hoy estoy Barroco!” 

Una propuesta participativa que toma como referencia las obras del arte Barroco, para descubrir y pintar diferentes personajes pertenecientes a este período.

A cargo de Gisela Witten. Actividad para chicas y chicos de entre 6 y 10 años.

Sábados 11 y 18 de noviembre, a las 17.

  • “El misterio del salón geométrico”

El Inspector Héctor tiene que resolver un nuevo caso y, con la ayuda de las familias,  recorrerá las salas de arte del siglo XX para encontrar las pistas que develen “El misterio del salón geométrico”. Actividad para chicas y chicos de entre 5 y 10 años. A cargo de Pablo Hofman.

Domingo 12 de noviembre, a las 17.

PRESENTACIÓN DE LIBRO 📖

Como parte de la exposición “Daniel Santoro. Panorama. El teatro de la memoria”, el artista presenta “Libros de apuntes 2015-2023”, que compila los proyectos, las obras y las creaciones de los últimos años, y permiten descubrir su gran producción artística. Participan: Roberto Papateodosio, Andrés Duprat y el artista.

Martes 7 de noviembre, a las 18.

Sala 42, segundo piso.

BELLAS ARTES CINE 🎬

Ciclo “Grecia, un cine para descubrir”

Realizado por el Museo Nacional de Bellas Artes y Amigos del Bellas Artes, con la colaboración de la Embajada de Grecia en Argentina. Las entradas son gratuitas, con reserva previa.

- Apostratos / Not tomorrow

Sábado 4 de noviembre, a las 18

- The Last Note / Tsoulakia

Viernes 10 de noviembre, a las 18

- Digger / 5pm Seaside 

Viernes 3 de noviembre, a las 18

Sábado 11 de noviembre, a las 18

Más información, sinopsis y reservas de entradas, aquí.

En el Auditorio de Amigos del Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2270).

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar