Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

Agosto en el Bellas Artes

Visitas guiadas, recorridos accesibles y actividades para la familia, siempre con entrada gratuita.

Con visitas guiadas, actividades para las infancias y recorridos inclusivos, en agosto el Museo Nacional de Bellas Artes ofrece una variada programación pensada para que todo el público disfrute de las obras maestras de la colección permanente y de las muestras temporarias en exhibición. Como siempre, la entrada es libre y gratuita.

Hasta el 7 de agosto, continúa en exhibición “Juan Carlos Distéfano. La memoria residual”, curada por María Teresa Constantin, que reúne en el Pabellón de exposiciones temporarias una selección de esculturas y dibujos en los que el artista reinterpreta a sus grandes maestros de la pintura argentina y universal; junto con “Homenaje a Ides Kihlen”, que celebra a la artista argentina, a 105 años de su nacimiento, en un recorrido por cinco décadas de su trayectoria. Con curaduría de María Florencia Galesio, investigadora del Bellas Artes, la exposición –que ocupa la sala 42 del segundo piso– incluye un conjunto de 25 piezas de Kihlen, desde las creaciones automáticas que cruzan de modo constante sus indagaciones sobre pintura y música, hasta los trabajos de la serie “Pandemia”, en la que predominan el blanco y el negro.

Además, puede visitarse “Ernesto Deira. Identificaciones”, que presenta siete pinturas del artista argentino que se creían destruidas tras exhibirse en el Instituto de Arte Latinoamericano de la Universidad de Chile, en 1971. Curada por la directora artística del Museo, Mariana Marchesi, estará exhibida hasta el 4 de septiembre en la sala 33 del primer piso. 

Y desde el 24 de agosto, los visitantes pueden disfrutar de "Carmelo Arden Quin, en la trama del arte constructivo", un recorrido exhaustivo por la obra del maestro uruguayo, con curaduría de la especialista Cristina Rossi, que pone en diálogo un centenar de sus obras con otras 63 piezas de colegas con los que tejió vínculos artísticos durante más de siete décadas, tanto en Latinoamérica como en Europa.

Continuando con las propuestas accesibles que ofrece el Museo todos los meses, el sábado 6 de agosto, a las 10, hay una visita guiada para personas ciegas o con baja visión, que invita a percibir las esculturas exhibidas en “Juan Carlos Distéfano. La memoria residual” a través del tacto y el relato. También se brinda, el domingo 7 de agosto, a las 18, un recorrido en Lengua de Señas Argentina (LSA), destinado a la comunidad de personas sordas e hipoacúsicas, que propone un acercamiento a la producción de Distéfano. En tanto, “Viajando en el tiempo. Arte Precolombino en Lengua de Señas Argentina”, el domingo 21 de agosto, a las 18, invita a descubrir nuestros orígenes y conocer las piezas de la colección precolombina en LSA.

También en agosto, se ofrece una serie de visitas guiadas dedicadas a conocer obras destacadas en la exhibición permanente del Museo, como la que invita a analizar “Le Moulin de la Galette”, de Vincent van Gogh, a partir de sus vínculos con otras piezas de la colección (jueves a las 18, excepto el 4/8). Y como parte de esta serie, hay visitas por las obras exhibidas del maestro Xul Solar (martes, a las 18).

Otra propuesta para conocer las obras maestras en exposición es la visita guiada “Momentos clave de la historia del arte en la colección del Bellas Artes”, que promete examinar piezas de artistas anónimos, y de El Greco, Luca Giordano y Goya, entre otros, en su complejidad formal y simbólica (jueves de agosto, a las 13). En tanto, el ciclo “De colección” (martes a viernes, a las 16) ofrece un recorrido por la exhibición permanente, dedicado a indagar sobre el modo en que arribaron las obras o la forma en que dialogan en las distintas salas.

Como parte de un ciclo de visitas guiadas con perspectiva de género, “Detrás de la superficie. Historia de mujeres expuestas” propone, los miércoles a las 13, un acercamiento a cuatro mujeres protagonistas: Rosa Bonheur, María Obligado, Alicia Penalba y Louise Nevelson. En la misma línea, los sábados 20 y 27 de agosto, a las 16, se realizan las visitas guiadas “Ni ninfas ni sorprendidas. Los raptos: género, mitologías y arte”, que analizan, a partir de una obra del acervo, la manifestación del erotismo en el arte y su vinculación con la violencia de género.

Un nuevo recorrido se suma en agosto: “Retratos. Identidad y poder”, que pone especial atención en gestos, vestimentas y objetos que fueron signos de una época y marcaron los destinos de un tiempo (sábados 13 y 27; y domingos 14 y 28, a las 15).

Finalmente, para acercar a chicas y chicos al Bellas Artes, continúa “Sueño de una tarde en el Museo”, con narraciones de cuentos a partir de obras de la colección (sábados 6 y 20; y domingos 7 y 21 de agosto, a las 17), y “Animales superpoderosos”, otra de las iniciativas para toda la familia que promete una visita con actividad en sala, en la que reptiles, aves y felinos, venerados por los pueblos andinos, inspiran a las y los participantes  a imaginar y crear sus propios monstruos y criaturas (sábados 13 y 27; y domingos 14 y 28 de agosto, a las 17).

PROGRAMACIÓN

Día por día: bellasartes.gob.ar/agenda/

-Todas las actividades del Bellas Artes son de entrada gratuita. Punto de encuentro: Hall

Central del Museo.

-Para las actividades vinculadas a la muestra “Juan Carlos Distéfano. La memoria residual”, el punto de encuentro es el Pabellón de exposiciones temporarias.

Exhibiciones temporarias

  • Juan Carlos Distéfano. La memoria residual

Curadora: María Teresa Constantin

Hasta el 7 de agosto

Pabellón de exposiciones temporarias

  • Homenaje a Ides Kihlen

Hasta el 7 de agosto

Sala 42, segundo piso

  • Ernesto Deira. Identificaciones

Hasta el 4 de septiembre

Salas 33, primer piso

Visitas guiadas por la colección permanente

  • De colección

Una oportunidad para conocer el patrimonio nacional partiendo de distintas preguntas: ¿cómo llegaron las obras al Museo? ¿Con qué criterios se exhiben y cómo dialogan entre sí en las diferentes salas del Bellas Artes? 

Una invitación a conocer la importancia de la colección permanente, a través de diversas selecciones de obras vinculadas por ejes temáticos que invitan a reflexionar y apreciar contextos artísticos, históricos y técnicos, enfatizando la procedencia de las obras.

A cargo de Mabel Mayol, Gabriela Canteros y Germán Warszatska.

-Tablas de la conquista de México 

Martes 2, 9 y 16; y miércoles 3, 10 y 17 de agosto, a las 16.

-Abstracción-no figuración en el arte argentino de la mano de Emilio Pettoruti, Alicia Penalba y de los movimientos de Arte Concreto e Informalismo 

Martes 23 y 30; y miércoles 24 y 31 de agosto, a las 16.

-La importancia del coleccionismo en la formación del acervo del museo: La  Colección Guerrico   

Viernes 12, 19 y 26 de agosto, a las 16.

-La vanguardia rioplatense en la Colección María Luisa Bemberg

Jueves 18 y 25 de agosto, a las 16.

  • Otras miradas de la colección: Detrás de la superficie. Historia de mujeres expuestas

¿Qué vemos cuando nos enfrentamos a ciertas obras? ¿Acaso algunas historias se visibilizan y otras se ocultan de la superficie?

Cada encuentro propone un acercamiento al detrás de escena de una mujer expuesta, poniendo de relieve los imaginarios sociales que la envuelven y los roles que le han sido asignados.

A cargo de Jeanette Gómez Jolis.

-Rosa Bonheur: miércoles 3 de agosto, a las 13.

-María Obligado: miércoles 10 de agosto, a las 13.

-Alicia Penalba: miércoles 17 de agosto, a las 13. 

-Louise Nevelson: miércoles 24 de agosto, a las 13. 

  • Momentos clave de la historia del arte en la colección del Bellas Artes

Las obras de artistas anónimos, y de El Greco, Luca Giordano y Goya, entre otros maestros, son analizadas en su complejidad formal y simbólica. Las tensiones espirituales, las preocupaciones religiosas, los vínculos con el poder terrenal o celestial, y los arrebatos de la historia se plasmaron en imágenes que conforman momentos clave de la historia del arte.
A cargo de Silvana Varela.

-Edad Media y Renacimiento: jueves 4 de agosto, a las 13.

-El Greco y el Manierismo: jueves 11 de agosto, a las 13.

-La vanitas en el siglo XVII y el Barroco: jueves 18 de agosto, a las 13.

-Goya: el desencanto de la razón: jueves 25 de agosto, a las 13.

  • Obras destacadas: A la luz de Xul Solar

Cada encuentro busca relacionar una obra del artista argentino Alejandro Xul Solar con otras piezas de la colección para contextualizar y profundizar distintos aspectos.

- “Proa”: La vanguardia artística y literaria de los años 20. Norah Borges, Emilio Pettoruti y Xul. 

Martes 9 de agosto, a las 18.

-“Místicos”: La pintura de sus visiones. Espiritualidad y teosofía.

Martes 16 de agosto, a las 18.

-“Impromptu de Chopin”: Los inventos de Xul. La imagen como escritura musical. 

Martes 23 de agosto, a las 18.

-“Paisaje”: Visiones y utopías.

Martes 30 de agosto, a las 18.

  • Obras destacadas. El Molino de Van Gogh

Cada encuentro de este ciclo propone vincular "Le moulin de la Galette", de Vincent van Gogh, con obras de nuestra colección que permitan indagar los antecedentes, y el contexto artístico y cultural de esta pintura original del artista holandés perteneciente al patrimonio del Bellas Artes.
A cargo de Mabel Mayol.

-Antecedentes para el protagonismo de un molino en el paisaje de los siglos XVI a XIX: Joachim Patinir, Adriaen van de Velde, Vincent van Gogh.

Jueves 11 de agosto, a las 18.

-Van Gogh en París y los impresionistas Claude Monet, Alfred Sisley y Camille Pissarro.

Jueves 18 de agosto, a las 18.

-Van Gogh y Montmartre: ¿el molino de la Galette o el molino de Blute-Fin?

Jueves 25 de agosto, a las 18.

  • Visita guiada: “Ni ninfas ni sorprendidas. Los raptos: género, mitologías y arte”

La de mujeres llevadas por la fuerza ha sido una imagen recurrente a lo largo de la historia del arte. En esta visita, se analizará, a partir de una obra, la manifestación del erotismo en el arte y su vinculación con la violencia de género. 

A cargo de Cecilia Arthagnan y Ana Lobeto.

-"El rapto de las sabinas"

Sábado 20 de agosto, a las 16.

-"La vuelta del malón"

Sábado 27 de agosto, a las 16. 

  • Retratos. Identidad y poder

Recorrido por la colección del Museo, con especial atención en gestos, vestimentas y objetos que fueron signos de una época y marcaron los destinos de un tiempo.

A cargo de Inés Alvarado, Gisela Witten y Pablo Hofman.

Sábados 13 y 27; y domingos 14 y 28, a las 15.

Actividades en muestras temporarias

  • Visita guiada: “Ernesto Deira: Identificaciones”

Recorrido por la muestra temporaria, integrada por siete pinturas del artista argentino que se creían destruidas tras exhibirse en el Instituto de Arte Latinoamericano de la Universidad de Chile, en 1971.

A cargo de Mabel Mayol, Cecilia Arthagnan, Gabriela Canteros y Ana Lobeto.

Viernes 19 y 26, a las 18; y sábados 20 y 27, a las 14.

Actividades para las familias

  • “Sueño de una tarde en el Museo”

Un títere que sueña… cuentos que se entrelazan con las obras de arte… una invitación a un viaje onírico de la mano de algunos artistas de la colección de siglo XX del museo. 

Una propuesta del ciclo “Escuchando cuadros, mirando relatos”.

A cargo de Roxana Pruzan.

Sábados 6 y 20; y domingos 7 y 21 de agosto, a las 17.

Edad sugerida: 5 a 10 años. 

  • “Animales superpoderosos”

Reptiles, aves y felinos, venerados por los pueblos andinos, nos inspiran para imaginar y crear nuestros propios animales superpoderosos.

Visita participativa con actividad en sala.    

A cargo de Gisela Witten, Inés Alvarado, Lucía Ivorra y Pablo Hofman.

Sábados 13 y 27; y domingos 14 y 28 de agosto, a las 17.

Edad sugerida: 5 a 10 años.

Punto de encuentro: hall central del Museo.

Accesibilidad

  • Visita guiada para personas ciegas o con baja visión por la muestra “Juan Carlos Distéfano. La memoria residual”

Un recorrido accesible por “Juan Carlos Distéfano. La memoria residual”, en el que la percepción se estimula mediante el tacto y el relato. 

Las esculturas seleccionadas para esta visita dan cuenta del rico proceso creativo del artista argentino. Figuras, personajes y paisajes cobran volumen mediante un material no convencional para la escultura: el poliéster reforzado. Las obras se presentan imponentes para develar el cruce entre la historia del arte, la literatura y la historia contemporánea, siempre atravesadas por la profunda sensibilidad del artista frente a las dolorosas circunstancias vividas como sociedad desde los años 70 hasta el presente.

A cargo de Mabel Mayol.

Sábado 6 de agosto, a las 10. 

Se requiere inscripción previa enviando un mail a [email protected]

Duración aproximada: 90 minutos. 

El Museo provee los guantes de látex para realizar la actividad.

Acceso al edificio por rampa o escalinata con baranda, hacia puerta de ingreso.

Punto de encuentro: hall central del Bellas Artes.

  • Visita guiada: “Conociendo a Juan Carlos Distéfano en Lengua de Señas Argentina”

Recorrido guiado en Lengua de Señas Argentina (LSA), que invita a conocer la obra del artista argentino. Las esculturas exhibidas fueron creadas entre 1972 y 2022 y están trabajadas en poliéster reforzado. Este material, no tradicional para la escultura, invita a observar el color y la transparencia. Imágenes potentes y desgarradoras.

A cargo de Carlos Vera Flores.

Domingo 7 de agosto, a las 18.

Se requiere inscripción previa enviando un mail a [email protected]

Punto de encuentro: sector de ingreso a la muestra, en el Pabellón de exposiciones temporarias.

Bellas Artes Cine 

El 5 y 6 de agosto, continúa el ciclo de cine “Colombia hoy”, organizado por el Museo Nacional de Bellas Artes y Amigos del Bellas Artes. Con la colaboración de la Embajada de Colombia en la Argentina y curaduría de Leonardo D’Espósito –programador del espacio–, se proyectan “El día de la cabra” (viernes 5 de agosto, a las 19) y “El libro de Lila” (sábado 6 de agosto, a las 19), dos filmes que muestran el desarrollo cada vez más firme de una de las cinematografías más interesantes de América Latina. 

Las funciones de Bellas Artes Cine se realizan en la sala de Amigos del Bellas Artes, ubicada en Av. Figueroa Alcorta 2280. Las entradas se adquieren únicamente de manera online, completando el formulario de reserva para cada función.

Programación:

El día de la cabra: viernes 5 de agosto, a las 19.

RESERVA DE ENTRADAS

El libro de Lila: sábado 6 de agosto, a las 19.

RESERVA DE ENTRADAS

Ver sinopsis AQUÍ

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar