Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

Octubre en el Bellas Artes

Un mes con nuevas muestras temporarias y visitas especiales a cargo de los curadores, recorridos por la colección permanente, propuestas accesibles, actividades para las infancias y cine. Entrada libre y gratuita, siempre.

En octubre, el Museo Nacional de Bellas Artes ofrece una variada programación con propuestas para todos los públicos, entre las que se destacan visitas guiadas por la colección permanente, recorridos por las muestras temporarias, actividades para las infancias, funciones de cine y encuentros accesibles en Lengua de Señas Argentina (LSA) y para personas ciegas o con baja visión.

Hasta el domingo 8 de octubre, continúa “Picasso en la colección del Museo”, con más de 30 obras del artista español conservadas en el acervo institucional, conmemorando el 50 aniversario de su fallecimiento; y el sábado 21 de octubre, nos despedimos de "Alfredo Hlito. Una terca permanencia", que reúne un centenar de piezas del artista argentino, desde la década de 1960 hasta el final de su trayectoria. Por otra parte, todo el mes, pueden recorrer "Daniel Santoro. Panorama. El teatro de la memoria", la primera muestra que el Bellas Artes dedica a este artista, y "Eduardo Sívori. Artista moderno entre París y Buenos Aires", una muestra antológica que exhibe más de 200 piezas, entre obras y objetos personales, que siguen el hilo de los intereses, las líneas de reflexión, los ideales estéticos, las redes de afectos y la trascendencia de este pintor singular de la historia del arte en la Argentina.

Y el 24 de octubre, se inaugura la muestra “Premio a la Trayectoria Artística 2023”, con obras de los galardonados con esta distinción en el Salón Nacional de Artes Visuales.

Todas las actividades

Durante octubre, una de las visitas guiadas por la colección permanente es “Imperdibles, increíbles e inolvidables”, que presenta los “highlights” que no pueden dejar de verse en la visita al Bellas Artes. Además, vuelve “Detrás de la superficie. Historias de mujeres expuestas”, cuatro encuentros para analizar y profundizar, a través de obras de distintas artistas mujeres, el rol que tuvieron en el desarrollo de la historia del arte. También continúan “Desafíos del siglo XX”, un recorrido por las obras pertenecientes a las primeras vanguardias artísticas, y “El arte de los antiguos pueblos andinos”, que ofrece un acercamiento a la cosmovisión del noroeste argentino.

Por otra parte, en “Momentos claves”, se analizan pinturas y esculturas del arte francés que están presentes en la colección del Museo. Y el ciclo “Arte Argentino” propone recorridos por distintas etapas de la producción plástica del país.

Continuando con las actividades accesibles que ofrece el Museo todos los meses, habrá visitas guiadas en Lengua de Señas Argentina (LSA) por las exposición dedicada a Alfredo Hlito, junto con recorridos destinados a personas ciegas o con baja visión por la colección permanente.

Para acercar a chicas y chicos al Bellas Artes, octubre trae nuevos encuentros de los ciclos “¿Dónde viven las historias?”, con narraciones de cuentos a partir de obras de la colección; “El misterio del salón geométrico”, para conocer el arte del siglo XX; y “¡Hoy estoy Barroco!”, una propuesta participativa para descubrir y pintar diferentes personajes de este período.

PROGRAMACIÓN DE OCTUBRE

Todas las actividades, día por día, en www.bellasartes.gob.ar/agenda/

Entrada libre y gratuita. 

Punto de encuentro: hall central.

EXHIBICIONES TEMPORARIAS

  • Eduardo Sívori. Artista moderno entre París y Buenos Aires

Curadoras: Laura Malosetti Costa y Carolina Vanegas Carrasco

Hasta el 4 de febrero de 2024

Pabellón de exposiciones temporarias

  • Alfredo Hlito. Una terca permanencia

Curadora: María José Herrera

Hasta el 21 de octubre

Salas 37 a 40, primer piso

  • Daniel Santoro. Panorama. El teatro de la memoria

Hasta el 18 de noviembre

Sala 42, segundo piso

  • Picasso en el patrimonio del Museo

Curadora: Paola Melgarejo

Hasta el 8 de octubre

Sala 33, primer piso

  • Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2023

Inauguración: 24 de octubre 

Salas 32 y 33

RECORRIDOS POR LA COLECCIÓN PERMANENTE

  • Visita guiada “Imperdibles, increíbles e inolvidables”

Un acercamiento a las obras que no se pueden dejar de ver en una visita al Bellas Artes.

A cargo de Pablo Hofman.

Martes y miércoles de octubre, a las 16.

  • Visita guiada “Detrás de la superficie. Historias de mujeres expuestas”

¿Qué vemos cuando nos enfrentamos a ciertas obras? ¿Acaso algunas historias se visibilizan y otras se ocultan bajo la superficie?

Cada encuentro propone un breve acercamiento al detrás de escena de una mujer expuesta, poniendo en relieve los imaginarios sociales que la envuelven y los roles que le han sido asignados.

A cargo de Jeanette Gomez Jolis.

- Marie Laurencin: Miércoles 4 de octubre, a las 13.

- Dora Maar: Miércoles 11 de octubre, a las 13.

- Louise Nevelson: Miércoles 18 de octubre, a las 13.

- Alicia Penalba: Miércoles 25 de octubre, a las 13.

  • Visita guiada “Desafíos del siglo XX”

Un recorrido por las obras de las vanguardias artísticas para comprender una nueva manera de percibir e interpretar las imágenes.

A cargo de Mabel Mayol, Inés Alvarado, Gabriela Canteros y Pablo Hofman.

Jueves y sábados de octubre, a las 16.

  • Visita guiada “El arte de los antiguos pueblos andinos”

¿Qué lugar ocupan las piezas precolombinas en el relato de la colección permanente del MNBA? ¿Podemos considerarlas obras de arte? ¿Con qué materiales y oficios trabajaban nuestros ancestros? ¿A qué nos referimos cuando hablamos del culto a las huacas? ¿Qué función cumplían los curacas y chamanes? ¿Cómo se actualizan estás prácticas culturales en el siglo XXI? En este recorrido nos proponemos aproximarnos a la cosmovisión del NOA a través del arte de los antiguos pueblos andinos.

A cargo de Gabriela Canteros.

Viernes de octubre, a las 16 (excepto el 13/10).

  • Visita guiada “Momentos claves”

Cada encuentro propone destacar movimientos artísticos representados en la colección del Museo. 

El arte francés. La academia y la transgresión a las normas

En el siglo XIX, las obras de Edouard Manet, Edgar Degas y Paul Gauguin, entre otros artistas, pusieron en crisis los ideales estéticos impulsados desde la Academia de Bellas Artes. Les proponemos ver y reflexionar sobre las innovaciones pictóricas y escultóricas que cuestionaron las normas. 

A cargo de Silvana Varela.

- La representación de la figura humana en la pintura. Lefebvre. Manet. Degas: Jueves 5 de octubre, a las 13.

- La representación de la figura humana en la escultura. Barrias y Rodin: Jueves 12 de octubre, a las 13.

- La naturaleza. Escuela de Barbizon, Corot y los impresionistas: Jueves 19 de octubre, a las 13.

- Más allá de la observación. Gauguin y Van Gogh: Jueves 26 de octubre, a las 13.

  • Visita guiada “Obras destacadas”

Cada encuentro pone en foco una obra de la colección para analizar sus características formales y el contexto artístico, histórico y cultural en el que se produjo. Este mes, a la luz de Xul Solar. A cargo de Mabel Mayol.

- Proa. La vanguardia artística y literaria de los años ’20. Norah Borges, Emilio Pettoruti y Xul. Miércoles 4 de octubre, a las 18.

- Místicos. Espiritualidad y teosofía: Miércoles 11 de octubre, a las 18.

- Impromptus de Chopin. La imagen como escritura musical. Los inventos de Xul. Miércoles 18 de octubre, a las 18.

- Paisaje. Visiones y utopías: Miércoles 25 de octubre, a las 18.

  • Visita guiada “Arte argentino”

Cada semana, este ciclo propone hacer foco en las distintas etapas y contextos del arte nacional representados en la colección permanente del Museo. A cargo de Mabel Mayol.

- Las rupturas fuera del centro. “Los artistas del Pueblo”: Agustín Riganelli, Abraham Vigo. Los pintores de La Boca: Alfredo Lazzari, Benito Quinquela Martín. Martes 3 de octubre, a las 18.

- La figuración en la década de 1930. Ramón Gómez Cornet, Lino Enea Spilimbergo y Raquel Forner. Martes 10 de octubre, a las 18.

- La vanguardia de los años 40. Arte concreto y las variantes geométricas de las décadas siguientes. Martes 17 de octubre, a las 18.

- Lucio Fontana y las derivaciones conceptuales del Manifiesto blanco. El Informalismo: materia y gestualidad. Kenneth Kemble, Alberto Greco y Noemí Di Benedetto. Martes 24 de octubre, a las 18.

- Otra figuración. Luis Felipe Noé, Ernesto Deira, Jorge de la Vega y Rómulo Macció. Martes 31 de octubre, a las 18.

 

EXPOSICIONES TEMPORARIAS

  • Visita guiada “Alfredo Hlito. Una terca permanencia”

Recorrido por la muestra temporaria que reúne más de un centenar de piezas realizadas en las últimas décadas de producción del artista argentino. La exposición gira en torno a la “efigie”, personaje icónico de Hlito (Buenos Aires, 1923-1993), que cobró protagonismo en pinturas, dibujos y textos creados desde los años 60 hasta sus últimos trabajos. A cargo de  Inés Alvarado y Mabel Mayol.

Los sábados de octubre, a las 18 (hasta el 21/10).

  • Visita guiada “Daniel Santoro. Panorama. El teatro de la memoria”

Recorrido por la muestra temporaria en la que el artista argentino Daniel Santoro presenta una obra inédita desplegada a lo largo de 30 metros, además de una selección de trabajos en tinta sobre papel, bocetos y cuadernos de notas, y un dibujo en carbonilla realizado especialmente para esta muestraA cargo de Gabriela Canteros.

Viernes 29 de septiembre, y todos los viernes de octubre, a las 18 (excepto el 13/10).

Recorrido guiado a cargo de Daniel Santoro 

Jueves 26 de octubre y jueves 16 de noviembre, a las 18.

  • Visita guiada “Eduardo Sívori. Artista moderno entre París y Buenos Aires

Recorrido por la primera muestra antológica que la institución dedica a Eduardo Sívori, uno de los pioneros del arte argentino. Con curaduría de las especialistas Laura Malosetti Costa y Carolina Vanegas Carrasco, la muestra está integrada por 200 obras, fotografías, documentos y objetos personales provenientes de colecciones públicas y privadas, entre los que se cuentan pinturas, dibujos, acuarelas, gouaches, grabados y afiches creados por Sívori y algunos de sus discípulos. 

A partir del 5/10, todos los martes, jueves y sábados de octubre, a las 15.

- Recorrido guiado a cargo de Laura Malosetti Costa: miércoles 18 de octubre, a las 18.

- Recorrido guiado a cargo de Carolina Vanegas Carrasco: miércoles 8 de noviembre, a las 18.

ACCESIBILIDAD

  • Visita guiada para personas ciegas o con baja visión. “Formas para reconocer, formas para imaginar”

La materia tallada o modelada revela formas. A veces las esculturas remiten a lo conocido en nuestro entorno y las llamamos figurativas. Otras veces, formas y texturas se desprenden de tales referencias y llamamos a estas obras no figurativas o abstractas. La selección de esculturas de este recorrido invita a percibir las diferentes propuestas estéticas.  A cargo de Mabel Mayol.

Duración aproximada: 75 minutos.

Requiere inscripción previa por correo electrónico a [email protected] 

Jueves 19 de octubre, a las 18.

Sábado 21 de octubre, a las 14.  

  • Visita en Lengua de Señas Argentina: “El camino de las formas según Hlito” 

Recorrido por la muestra temporaria dedicada al artista argentino Alfredo Hlito. Una aproximación al proceso creativo de este artista para conocer cómo utiliza las formas y colores dentro de los límites de la representación. A cargo de Carlos Vera Flores.

Requiere inscripción previa por correo electrónico a [email protected]

Domingos 1.° y 15 de octubre, a las 18.

ACTIVIDADES PARA INFANCIAS

  • “¿Dónde viven las historias?” 

A través de cuentos que se entrelazan con obras de Pedro Figari, Víctor Magariños, Xul Solar y León Ferrari, invitamos a las familias a reflexionar sobre este interrogante junto a Lila, un títere que acompaña el recorrido con su hermosa biblioteca rodante y su flamante máquina de escribir. Actividad participativa para chicas y chicos de 5 a 10 años.  A cargo de Roxana Pruzan.

Sábados 7 y 21, y domingos 1.° y 8 de octubre, a las 17.

  • “¡Hoy estoy Barroco!” 

Una propuesta participativa que toma como referencia las obras del arte Barroco, para descubrir y pintar diferentes personajes pertenecientes a este período. A cargo de Gisela Witten.

Actividad para chicas y chicos de entre 6 y 10 años.

Sábados 14 y 28 de octubre, a las 17.

  • “El misterio del salón geométrico”

El Inspector Héctor tiene que resolver un nuevo caso y, con la ayuda de las familias,  recorrerá las salas de arte del siglo XX para encontrar las pistas que develen “El misterio del salón geométrico”. A cargo de Pablo Hofman.

Actividad para chicas y chicos de entre 5 y 10 años.

Domingos 15 y 29 de octubre, a las 17.

BELLAS ARTES CINE

Ciclo “Maren Ade. Retratos de Alemania”

En el Auditorio de Amigos del Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2270).

Las entradas son gratuitas, con reserva previa.

- Toni Erdmann

Viernes 6 de octubre, a las 19. 

Sinopsis y reservas de entradas, aquí.

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar