Naturaleza muerta

Naturaleza muerta

  • Autor: Fyt, Jan
    Nacionalidad Belga
    (Bélgica, Amberes, 1611 – Bélgica, Amberes, 1661)
  • Fecha: Siglo XVII
  • Origen: Guerrico de Lamarca, María Salomé de y Guerrico, Mercedes
  • Género: naturaleza muerta
  • Escuela: Flamenca S.XVII
  • Técnica: Óleo
  • Objeto: Pintura
  • Estilo: Barroco
  • Soporte: Sobre tela
  • Medidas: 71 x 88,5 cm. - Marco: 96 x 103 cm.
  • Ubicación: Sala 16 - Arte Europeo siglo XVII al XIX, Colección Guerrico

Compartir

Naturaleza muerta Ver en alta
Nº Inventario 2132

Comentario sobre Naturaleza muerta

​Jan Fyt se destacó como pintor de temas de caza, en los que despliega su gran habilidad para representar diferentes texturas como plumas y pelos de los animales así como las de las formas de la naturaleza –ramas, hojas, pétalos, guijarros, rocas– asociados con la actividad resaltando el juego de la luz sobre ellas (1). Pequeñas pinceladas superpuestas que se suman al uso de esponja le posibilitan representar de modo sumamente realista plumas y pelajes cuidadosamente observados, diferenciándolos según corresponden a diferentes partes del cuerpo de los animales. Predominan los tonos cálidos de los ocres, en una amplia gama que va de los más sombríos a los más claros con tintes de beige y rosado, mezclándose con blancos y grises plomizos además del verde oscuro y algunos tonos de rojo o violeta, realzados por el claroscuro adecuadamente manejado para resaltar zonas claras de pelos y plumas contrastando a su vez con los elementos de apoyo, el tronco del árbol o el matorral del fondo. Todas estas características aparecen en nuestra obra, en la que además hallamos un intenso contraste entre la vivacidad del perro que se asoma detrás de las matas y la quietud de los animales que componen el botín.
Conocemos varias obras con el tema del botín de caza con perro, como por ejemplo el del Kunsthistorisches Museum de Viena (2), donde encontramos el tronco del árbol y un paisaje más elaborado que el nuestro, o el de la Galería Franchetti alla Ca’ d’Oro, Venecia (3), que incluye un perro muy parecido. Pero nuestra obra puede ser relacionada también con Sabuesos cuidando la caza de la colección del Museo de Liechtenstein en Vaduz (4) donde, en el mismo paisaje, asoman dos perros, uno de los cuales es similar al de nuestra obra. Debemos sin embargo señalar que allí se han agregado una jaula para el reclamo y una escopeta apoyada contra el árbol. Es posible que haya sido nuestra obra la que generó la composición enriquecida de la obra de Vaduz.Ángel M. Navarro

Notas al pie

1— Véase: Edith Greindl, Les peintres flamands de nature morte au XVIIe siècle. Bruxelles, Elsevier, 1956, p. 75-84 y 158-167.
2— Tela, 41 x 68 cm, firmado y fechado 1641, inv. 1172.
3— Tela, 74 x 91 cm, firmado y fechado 1649, inv. 346 (depósito de la Galería de la Academia).
4— Tela, 120 x 171 cm, firmado y fechado 1659, inv. 993.

Bibliografía

1934. “Galerías privadas. La colección Guerrico”, Boletín del Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, a. 1, vol. 1, septiembre-octubre, p. 14. 1988. OLIVEIRA CÉZAR, Lucrecia de, Los Guerrico. Buenos Aires, Gaglianone, 1988, p. 113.
1994. NAVARRO, Ángel M., La pintura holandesa y flamenca (siglos XVI al XVIII) en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Buenos Aires, Asociación Amigos del MNBA, p. 44-46, reprod. p. 45.
2001. NAVARRO, Ángel M., Maestros flamencos y holandeses (siglos XVI al XVIII) en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Buenos Aires, Asociación Amigos del MNBA, p. 49-51, reprod. color p. 49. — NAVARRO, Ángel M., Flemish and Dutch Masters (from the XVIth to the XVIIIth century) at the National Museum of Fine Arts. Buenos Aires, Asociación Amigos del MNBA, p. 49-51, reprod. color p. 49.