Comentario sobre Interior de taberna
Una inscripción al dorso de esta tabla la atribuye a David Teniers (1610-1690) e indica la existencia de una firma ilegible. De ésta, si existió, no quedan restos. Por su tema, la obra puede asociarse a Teniers, quien lo tomó de Adriaen Brouwer (1605/06-1638). Fue su principal imitador y copista (1), pero también renovó su visión del mundo campesino, introduciendo en sus pinturas una serie de efectos pintorescos mediante detalles de accesorios que se multiplican y efectos cuidados de luz y sombra, además de variar la paleta esencialmente monocromática de Brouwer, valorizando el color local.
En Teniers se ha reconocido que "su más grande mérito es la fineza de su oficio (…), la exactitud de la forma, la precisión de la pincelada, la delicadeza de su paleta (2), que justifican la vigencia que tuvo en su época, así como la cantidad -aún mayor que en el caso de Brouwer- de seguidores e imitadores en su propio tiempo y aún hasta comienzos de nuestro siglo.
Pensamos que es posible vincular esta pequeña tabla a la obra de Mattheus van Helmont (1623-1679), pintor que en los comienzos de su carrera tomó elementos tanto de Teniers como de Brouwer combinando en sus motivos con cierto tipo de personajes tomados de David Ryckaert (1612-1661) y Gilles van Tilborgh (h. 1625 – h. 1678) (3). Aquí aparecen una serie de motivos de estos artistas, como la figura que ingresa a la escena desde la izquierda o el personaje con sombrero (Teniers), la hoja de papel en la pared del fondo (Brouwer, Teniers) o el personaje que mira al observador en el cual encontramos ciertos caracteres que recuerdan a los de Ryckaert. La paleta es más cálida que la de Teniers y se resuelve con ocres tonalizados de rosado, quebrada sólo por colores locales como el rojo contrastado con grises, solución usada por van Helmont al igual que las sombras que crean filosos cortes sobre los ropajes de sus personajes.
El fumar, hábito que se extendió en distintas clases flamencas y holandesas, estaba cargado de connotaciones negativas. La obra es una propuesta moralizante, que alerta contra este hábito, encuadrándolo en el goce de los placeres sensoriales, símbolo de placer fugaz, de deleite superficial y vanidoso (4).
por Ángel M. Navarro
(1) M. Klinge, "Zu einigen datieren Frühwerken von Devid Teniers der Jungere aus dem Jahre 1633" en Jaarboek van het Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen, 1969, pp. 181-99; Adriaen Brouwer, David Teniers (catálogo de exposición), Nueva York-Maastricht, 1982, pág 11.
(2) F. C. Legrand, Les peintres flamands de genre au XVIIe siècle, Bruselas, 1963, pág. 128.
(3) F. C. Legrand, op. cit., pág. 175.
(4) Véase S. Schama, The Embarrasment of Riches: an interpretation of Dutch Culture in the Golden Age, Nueva York y Londres, 1987, pp. 188-220; I. Gaskell, "Tobacco and social deviance to seventeenth century Dutch Art", en Holländische Genremalerei im 17. Jahrhundert, Jahrbuch preussischer Kulturbesitz, Ed. Especial 4, Berlín, 1987, pp. 117-37, entre los artículos que recientemente se han ocupado del tema.
Bibliografía
1934. "Galerías Privadas. La colección Guerrico". Boletín del MNBA, vol. I, pp. 10-17.
1988. L. de Oliveira Cézar, Los Guerrico, Buenos Aires, pág. 109.
1994. AMN, pág. 88, reproducido.