Comentario sobre El triunfo de Baco
Jan Thomas van Yperen fue uno de los últimos alumnos de Rubens, con quien estudió en el tiempo en que este se ocupaba del gran encargo real español para la Torre de la Parada (1). El conjunto incluía el tema del triunfo de Baco que Rubens trató en un boceto (2) según una iconografía que tiene como fuentes las
Metamorfosis y la
Ars amatoria de Ovidio. La pintura fue realizada por Cornelis de Vos (ca. 1585-1651) y se halla hoy en el Museo del Prado (3). En ella se aparece el dios sentado en su carro tirado por dos tigres, acompañado por un sátiro y bacantes que bailan o agitan panderos y castañuelas; montado en un asno Sileno también es parte del cortejo. Jan Thomas seguramente conoció esta composición a la que podría sumarse la
Bacanal que se halla hoy en el Museo Pushkin, Moscú, y sin duda el famoso fresco de Annibale Carracci en el Palacio Farnese, que era conocido en el taller de Rubens.
Pero a partir de estos ejemplos nuestro artista elaboró una composición nueva dominada por el dinamismo del cortejo que avanza. La distribución de los colores de carnaciones, del gran estandarte y los vestidos rojo, azul y amarillo, genera un ritmo que acompaña la dinámica marcha y contrasta con el fondo de paisaje dominado por tonos de verde y ocre y el azul del cielo. La obra puede ser relacionada con una del Kunsthistorisches Museum de Viena, firmada y fechada 1656 (4), otra fechada en 1662 de una venta en Viena (5) y una
Bacanal de la galería palaciega de Kremsier, República Checa (6), composición similar a la nuestra pero con un cortejo más reducido.
por Ángel M. Navarro
1— Se trataba de un pabellón de caza situado en El Pardo, en las cercanías de Madrid. El encargo comprende unos 120 lienzos, de los que 63 tenían como temática la mitología. Rubens realizó los bocetos, pero las obras fueron obra de miembros de su taller, Paul de Vos y Peter Snayers. La mayoría se perdió en 1710, durante la guerra de Secesión.
2— Tabla, 26 x 41,7 cm, Rotterdam, Museo Boijmans van Beuningen, inv. S.T. 32. Véase: Julius Held, The Oil Sketches of Peter Paul Rubens. Princeton, Princeton University Press, 1980, nº 175, p. 263- 264, il. 184. También Svetlana Alpers, The Decoration of the Torre de la Parada. Corpus Rubenianum Ludwig Burchard. Bruxelles, Arcade Press, 1971, vol. 9, nº 7a, p. 186, il. 73.
3— Tela, 180 x 293 cm, Museo del Prado, inv. 1860. Véase: J. Held, op. cit., p. 263; S. Alpers, op. cit., nº 7, p. 185, il. 72.
4— Inventario 1907, nº 765.
5— Tela, 96 x 76 cm, 2-5 diciembre de 1941 (Dorotheum), nº 167, reprod. 6— Tela, 59 x 70 cm. Foto en RKD, La Haya.
Bibliografía
1977. FOUCART, Jacques, Le Siècle de Rubens dans les collections publiques françaises, cat. exp. Paris, Réunion des musées nationaux, p. 232.
1994. NAVARRO, Ángel M., La pintura holandesa y flamenca (siglos XVI al XVIII) en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Buenos Aires, Asociación Amigos del MNBA, p. 96-98, reprod.
2001. NAVARRO, Ángel M., Maestros flamencos y holandeses (siglos XVI al XVIII) en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Buenos Aires, Asociación Amigos del MNBA, p. 98-100, reprod. color. — NAVARRO, Ángel M., Flemish and Dutch Masters (from the XVIth to the XVIIIth century) at the National Museum of Fine Arts. Buenos Aires, Asociación Amigos del MNBA, p. 98-100, reprod. color p. 98.