Comentario sobre Retrato de la Condesa de Goldstein
Este retrato de Jacob van Loo muestra claramente la solución que se impuso en Holanda a partir de 1640, especialmente influenciada por la obra de Bartholomeus van der Helst (1613-1670) que dominó la escena en Ámsterdam y renovó el retrato en boga entonces, cuyo mayor representante era Rembrandt. Utilizó algunos recursos que eran ya usados por los artistas que actuaban en círculos cortesanos de La Haya y que venían de experiencias internacionales, como puede verse en las obras de Frans Pourbus, tales como el cortinado y los elementos arquitectónicos del fondo que introdujo en muchas de sus obras. Tuvo diversos seguidores, entre ellos Govaert Flinck, Jacob Backer (1608-1651), Ferdinand Bol (1616-1680), Isaak Luttichuys (1616-1673) y nuestro artista (1).
La figura de la joven, compuesta en forma piramidal, se destaca enmarcada por los grandes pliegues del fondo que generan diagonales que se equilibran entre sí. El artista la representa en un ligero movimiento que acentúa sus manos que toman la falda de su vestido de satén blanco y su chal de gasa negra, hábilmente representados con sus transparencias, brillos y reflejos de tonos amarillos, grises y verdeazulado. Junto con las carnaciones, trabajadas en rosados, blanco, grises y amarillo, la cabellera castaña con sombras y reflejos en tonos de grises y tierras que provocan un suave modelado con sombras pardas de la figura, contribuye a lograr un conjunto armonioso y refinado.
Este Retrato de la condesa de Goldstein constituye una muestra importante de la producción de Van Loo que puede relacionarse con otra similar, firmada y fechada en 1657 (2), donde la retratada también toma su chal con la mano izquierda. Esta fórmula haría famoso al pintor que luego de 1662 se instaló en Francia (3).
por Ángel M. Navarro
1— Para el tema del retrato véase: Rudi Ekkart y Quentin Buvelot, Dutch Portraits. The age of Rembrandt and Frans Hals, cat. exp. Zwolle, Waander Publishers, 2007.
2— Tela, 48,7 x 40,6 cm. Venta Mrs. Cornelius J. Sullivan (Parke-Bernet), 6-12-1939, nº 193, reprod. Localización actual desconocida. Foto en la Frick Art Reference Library, Nueva York. Véase: W. L. van de Watering, “On Jacob van Loo’s Portrait of a Young Woman”, The Minneapolis Institute Art Bulletin, vol. 63, 1976-1977, p. 32-41, donde aparece reproducido en p. 38, fig. 6.
3— En 1660, tras un incidente en el que resultó muerto Hendrick Breda, debió abandonar Holanda. Se instaló en París donde ingresó a la academia en 1653 y fundó una familia de artistas. Para Jacob van Loo, véase: A. von Schneider, “Jacob van Loo”, Zeitschrift fur bildende Kunst, Leipzig, vol. 59, 1925-26, p. 66-78.
Bibliografía
1994. NAVARRO, Ángel M., La pintura holandesa y flamenca (siglos XVI al XVIII) en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Buenos Aires, Asociación Amigos del MNBA, p. 129-131, reprod.
2001. NAVARRO, Ángel M., Maestros flamencos y holandeses (siglos XVI al XVIII) en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Buenos Aires, Asociación Amigos del MNBA, p. 131-133, reprod. color p. 131. — NAVARRO, Ángel M., Flemish and Dutch Masters (from the XVIth to the XVIIIth century) at the National Museum of Fine Arts. Buenos Aires, Asociación Amigos del MNBA, p. 131-133, reprod. color p. 131.