Comentario sobre Retrato de caballero
Un hombre joven con barba, bigotes y cabellera abundante, peinada hacia atrás, representado de medio cuerpo, sin manos, se vuelve hacia la derecha mirando al observador. Lleva un jubón de brocado con motivos de flores, con hombrera guarnecida con cordones en blanco, cerrado en el centro del pecho con una hilera de pequeños botones y una gorguera blanca de hilo fino, orlada de encaje.
Este retrato de Moreelse explota una fórmula tradicional en Holanda durante el primer cuarto del siglo XVII, que fue usada también por el que se cree que fue su maestro, Michiel van Miereveld (1567-1641). La figura vista de tres cuartos de perfil, permite mostrar las características físicas más salientes del retratado. La composición es muy sencilla y la representación de gran naturalismo, con una cuidada concentración en el tratamiento de la figura.
Por el manejo de la luz, el rostro del retratado se convierte en el foco fundamental de la obra. Trabajado en tonos de rosa, amarillo y blanco con materia muy diluida aplicada con fina pincelada que va modelando la forma, la luz se acrecienta sobre la frente, donde se registra su mayor intensidad. A partir del rostro, enmarcado por la gorguera blanca, las luces se atenúan y se van perdiendo hacia los límites de la superficie pintada. El ropaje deja ver algunos detalles de la tela labrada, que sobre un fondo de tierra presenta relfejos violáceos con toques de ocre, blanco y rosado para los motivos que la ornamentan. El fondo en tierras y ocre, trabajado con zonas en las que se usa mayor cantidad de materia, alternadas con otras con transparencias, se convierte en un espacio vibrante modelado por la luz que cada vez se hace menos intensa. Se crea entonces una figura que parece emerger del plano pintado en la que luego de observar el rostro, se pueden distinguir las formas del traje, los detalles del género y su textura, sus brillos y reflejos y la disposición del cuerpo del personaje.
Como lo ha señalado de Jonge (1), a partir de 1618 Monreelse logró sus mejores composiciones, dotando a sus retratados de gran dignidad y reposo; su pericia técnica se revela en el tratamiento de las figuras así como en los detalles de sus ropajes. Nuestra obra, de 1622, muestra claramente estas cualidades del retratista. En ese año el artista comenzó a pintar otro tipo de obras, bustos de pastores y pastoras que muestran la influencia de Caravaggio en los pintores de Utrecth (2). Sabemos que ese año pintó cuatro obras, de las cuales dos son
pendants y teniendo en cuenta su dedicación posterior al tema, se ha dicho que se destaca casi como un especialista (3). En relación al retrato, van Mander señala que fue uno de los introductores del retrato de cuerpo entero como lo acredita "el retrato del Conde y la Condesa de Culenborgh, de tamaño natural", que habría sido realizado antes de 1604 (4).
Nació en Utrecht en 1571. Se supone que fue alumno de Michiel van Miereveld (1567-1641) en Delft. Estuvo en Italia, posiblemente entre 1598 y 1602 cuando volvió a su ciudad donde en junio del último año se casó. Desarrolló una importante actividad en Amsterdam y en Utrecth, ciudad en la que jugó un importante papel en la fundación de la Gilda de San Lucas de la que fue decano en varias ocasiones entre 1611 y 1619. En 1618 cumplió tareas en el municipio de Utrecth, en 1627 fue regidor y en 1637, tesorero.Sus obras son principalmente retratos pero también pintó temas mitológicos y religiosos. Son importantes sus pastores, tema que en los años 20 y 30 tuvieron gran acogida. En 1627 el Consejo Municipal le encargó un par como regalo de bodas para Frederick Hendrick y Amalia van Solms. Las obras con este tema lo muestran más afin con Abraham Bloemart (1566-1651) y los pintores de Utrecth. Tuvo numerosos alumnos, entre los que debe destacarse Dirk van Baburen (h. 1595-1624). Moreelse también fue arquitecto e introdujo en Holanda las formas de la arquitectura italiana. Realizó la llamada Puerta de Santa Catalina en Urtrect (1621-25) y se le atribuye la sede del gremio de los Carniceros (1637). Murió en su ciudad natal el 19 de marzo de 1638.
por Ángel M. Navarro
(1) C. H. de Jonge, Paulus Moreelse, portreet en Genreschilder te Utrect, 1571-1638, Assen, 1938, pág. 62.
(2) A. McNeil Kettering que se ha ocupado del tema, dice que Terbrughen es acreditado generalmente como el autor de la primera representación pastoral, un pastor tocando la flauta, tela de 70 x 55 cm, actualmente en la Gemäldegalerie de Kasel, G. K. N° 180; es considerado pendant del G. K. N° 179, también un pastor que toca la flauta. Según esta autora, debe haber sido Dirk van Baburen antes que Trebugghen quien introdujo el tema en Utrecth, si bien de sus pastores sólo han quedado copias y grabados. Véase A. McNeil Kettering, "Rembrandt's Flute Player: a Unique treatment of pastoral", Simiolus, 9, 1977, pág. 19 y The Dutch Arcadia, Pastoral Art and its audience in the Golden Age, Nueva Jersey, 1938, pp. 34, 36 y 137, nota 13.
(3) A. McNeil Kettering, The Dutch Arcadia…, pág. 34.
(4) K. van Mander, Het Schilder-Boeck, pág. 213A, citado por B. Haak, The Golden Age. Dutch Painters of the Seventeenth Century, Nueva York, 1984, pág. 100.
Bibliografía
1930. A. L. Mayer, "Altere Europäische Kunst in Privatbestiz zu Buenos Aires", en Cicerone, XXII, pág. 269.
1938. C. H. de Jonge, Paulus Moreelse, Portreet en Genreschilder te Utrecth. 1571-1638, Assen, pp. 22 y 87, n° 64, ilustración n° 53.
1994. AMN, pp. 133-135, reproducido.