Comentario sobre Alegoría de la Fortuna y la Virtud
El año 1630, con su casamiento en diciembre con Helena Fourment, marca para Rubens una nueva etapa en su vida que será señalada, entre otros hechos, por los títulos que recibe de los reyes de España y de Inglaterra y por la compra de la propiedad de Steen por la que pagó 100.000 florines. Fue en esta década cuando produjo
El jardín del amor (ca. 1630/32, Museo del Prado),
Fiesta de Venus (ca. 1636, Kunsthistorisches Museum, Viena) y la
Kermesse del Louvre de 1630/35, obras que reflejan el nuevo carácter que su vida había tomado. Pero también en esta época continúan sus preocupaciones por la inacabada guerra que comprometía a la región y que culminará con la definitiva división entre las Provincias del Norte y las del Sur en lo que hoy son Holanda y Bélgica. Estas preocupaciones son las que posiblemente lo llevaron a producir obras donde aparecen como temas la paz y la prosperidad que la guerra había vulnerado. Podemos citar
La Guerra y la Paz (The National Gallery, Londres),
Minerva que protege la paz contra la guerra (Alte Pinakothek, Munich) o
Venus que retiene a Marte (Galleria Palatina, Florencia). Alegorías de la Guerra y de la Paz aparecen también en la iconografía que usó en la
Entrada solemne del cardenal infante Fernando de Habsburgo en Amberes, y a ellas se suman otras representaciones de ideas abstractas como el Buen Gobierno, la Fortuna, la Ocasión, la Virtud para armar discursos éticos y morales.
Ante un determinado tema, el artista, trabajando rápidamente y con un pincel seguro, en pocos trazos plasmaba una “invención”, esto es una solución para un determinado tema que luego sería llevado al lienzo por él mismo o algún miembro de su taller con su supervisión. Tal fue el caso de las obras destinadas a la Torre de la Parada, de las cuales se han conservado varias, y sería también el caso de nuestro boceto, si bien no conocemos ninguna obra que haya sido realizada partiendo de él. Alfredo Hirsch lo adquirió en 1947 como
Thetis y Minerva, titulado así a partir de las dos mujeres que allí se ven. Una a la izquierda, sentada sobre una esfera, cubierta con un manto que cubre apenas sus piernas y vuela tras su espalda, con un remo descansando a su lado, abraza y enlaza su mano derecha a la de la otra que a la derecha aparece cubierta con manto azul y túnica roja, tocada con un casco.
La obra puede ser relacionada a la
Alegoría de la Fortuna y la Virtud del Museo Grobet-Labadié de Marsella (1), obra del taller de Rubens realizada entre 1630 y 1635, donde pueden verse las mismas mujeres de nuestra obra pero en postura invertida. Detrás de ellas se ven otras dos figuras, un viejo alado que despliega sus alas, lleva una clepsidra en su mano izquierda y acompaña a una cuarta figura, una mujer que se distingue por su cabeza con un mechón que la figura con casco intenta asir. Michael Jaffé, que descubrió esta obra, la consideró una “alegoría del Buen Gobierno” –la figura con casco–, que siguiendo el consejo de la Fortuna, trata de agarrar a la Ocasión que aparece acompañada por el Tiempo, el viejo alado. Posteriormente Erwin Panofsky identificó a estas figuras como Fortuna y Virtud, mencionando específicamente a nuestra obra, donde los elementos se han reducido a los dos más significativos (2). Rubens habría planteado aquí una relación amistosa que se reafirma por las manos derechas de ambas que se unen, lo que permite a Panofsky interpretar este tema vinculado al planteo de Cicerón,
Virtute duce, comite Fortuna, esto es “con la Virtud como guía y la Fortuna como compañera”. Una
Alegoría con la vista de la ciudadela de Amberes (3) de 1634 del Musée des Beaux-Arts de Besançon presenta también iconografía similar.
por Ángel M. Navarro
1— Témpera y acuarela sobre papel blanco, 37,5 x 36,5 cm.
2— Para mayores detalles de la obra véase: Navarro, 2001. Existe en la obra un pentimento que habría que estudiar de modo más detallado.
3— Tabla, 64,6 x 50,5 cm. Véase: J. Held, 1980, nº 275, p. 368.
Bibliografía
1830. SMITH, John, A catalogue raisonné of the works of the most eminent Dutch, Flemish and French painters. London, vol. 2, nº 795, p. 223. 1886-1892. ROOSES, Max, L’oeuvre de P. P. Rubens. Anvers, Jos. Maes, vol. 4, nº 823, p. 42.
1946. VALENTINER, Wilhelm R., “Rubens Paintings in America”, Art Quarterly, Detroit, vol. 9, nº 89, p. 163.
1947. GORIS, Jan-Albert y Julius S. Held, Rubens in America. New York, Pantheon, nº 89. 1965. JAFFÉ, Michael, “Unpublished drawings by Rubens in French Museums”, Gazette des Beaux-Arts, Paris, vol. 66, p. 175-180. 1966. PANOFSKY, Erwin, “Good Government or Fortune?”, Gazette des Beaux-Arts, Paris, vol. 68, p. 306.
1975. HELD, Julius, “On the Date and Functions of Some Allegorical Sketches by Rubens”, The Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, London, vol. 38, (I), nº 24, p. 228.
1980. HELD, Julius, The oil sketches of Peter Paul Rubens. A critical catalogue. Princeton, Princeton University Press, vol. 1, nº A9, p. 628.
1990. BODART, Didier, Pietro Paolo Rubens. Roma, De Luca Edizioni d’Arte, p. 175.
1994. NAVARRO, Ángel M., La pintura holandesa y flamenca (siglos XVI al XVIII) en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Buenos Aires, Asociación Amigos del MNBA, p. 71-73, reprod. p. 73.
2001. NAVARRO, Ángel M., Maestros flamencos y holandeses (siglos XVI al XVIII) en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Buenos Aires, Asociación Amigos del MNBA, p. 71-73, reprod. color. — NAVARRO, Ángel M., Flemish and Dutch Masters (from the XVIth to the XVIIIth century) at the National Museum of Fine Arts. Buenos Aires, Asociación.